Relleno sanitario de Las Rosas será ampliado con la incorporación de tres nuevas celdas

La nueva celda donde serán procesados los residuos domiciliarios y comerciales se extenderá en un predio 96.495 metros cuadrados delimitado por Camino de los Olivos y el camino Zanja La Romana

El Ministerio de Ambiente puso de manifiesto el expediente tramitado por la Intendencia de Maldonado para ampliar el relleno sanitario de Las Rosas.
La nueva celda donde serán procesados los residuos domiciliarios y comerciales se extenderá en un predio 96.495 metros cuadrados delimitado por Camino de los Olivos y el camino Zanja La Romana del paraje rural Las Rosas, ubicado en la jurisdicción de la ciudad de Maldonado.
El proyecto consiste en la incorporación de tres nuevas celdas (5B, 6A y 6B) para la disposición final de residuos sólidos urbanos en el padrón 19195. La celda 5B se encuentra construida y en operación desde marzo de 2023, previéndose una vida útil para la celda de quince meses. Dicha celda ocupa trece mil metros cuadrados y recibirá 125.000 toneladas de residuos; la celda 6A se encuentra actualmente en obras previendo iniciar su operación en mayo de 2024 estimándose dieciocho años de vida útil, ocupará 21.300 m2 y recibirá 153.000 toneladas de residuos.
Finalmente la construcción de la celda 6B se iniciará en julio de 2025 estimándose su puesta en operación en enero de 2026 y proyectándose 1,4 de operación, esta celda ocupará 1,25 ha y recibirá 125.000 toneladas de residuos.
El Relleno Sanitario “Las Rosas” se encuentra en operación desde 1997 en el predio donde anteriormente operaba el Vertedero Cerrado Contiguo (VCC). A la fecha de elaboración del documento se cuenta con siete módulos cerrados (1, 2, 3A, 3B, 4A, 4B y 5A) y uno en operación (5B). Debido a la necesidad de continuar la disposición de los Residuos Sólidos Urbanos de Maldonado, en marzo del 2023 se comenzó a operar el Módulo 5B, habiendo comenzado su construcción en diciembre del 2022.

Relleno Sanitario
Es una técnica de disposición final de residuos sólidos por medio de enterramiento en el terreno, que minimiza los impactos ambientales mediante el control y tratamiento de las emisiones líquidas y gaseosas.

Los componentes fundamentales del relleno sanitario son:
Módulo de trabajo pequeña con tapada diaria de los residuos (tierra o film plástico) para el control de olores, voladuras y vectores. Impermeabilización de fondo de módulo. Recolección y tratamiento de los lixiviados. Captura del biogás generado y generación de energía eléctrica a partir del biogás captado, siendo el único relleno sanitario del país en aportar a la red de UTE. Tapada final del módulo con cobertura vegetal. Controles ambientales (monitoreo del efluente del tratamiento de lixiviados, monitoreo de agua superficial y subterránea).