Remate de terrenos en “Puertito Boating Village” reportó 646 mil dólares a la Junta Nacional de Drogas

Los predios van desde los 2002 a los 2.700 metros cuadrados de superficie; el importe obtenido en la subasta engrosará el denominado “fondo de bienes decomisados”

El remate de la docena de terrenos del barrio privado “Puertito Boating Village” de Laguna del Sauce, confiscados al ciudadano turco detenido y extraditado a su país semanas atrás, le reportó 646 mil dólares a la Junta Nacional de Drogas.
El remate fue realizado el pasado lunes 15 de mayo por la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios en su sede de Montevideo donde se hicieron presentes varios interesados en participar de la subasta.
Los predios rematadores van desde los 2002 a los 2.700 metros cuadrados de superficie y forman parte del atractivo complejo privado delimitado entre la margen este de la Laguna del Sauce y el trazado de la ruta nacional Nº12 “Doctor Luis Alberto de Herrera”.
Asimismo, en el momento de la subasta los doce terrenos generaron una deuda total de 29:911.000 pesos por concepto de gastos comunes a favor del complejo.
En el mismo sentido, los doce predios suman una deuda total de 857.549 pesos por concepto de impuestos y tasas que percibe la Intendencia de Maldonado. Una cifra menor se adeuda por el no pago del Impuesto de Primaria. En todos los casos, cada escribano de la parte compradora deberá verificar el pago de los citados impuestos antes de proceder a emitir la escritura correspondiente.

Precios
El precio más alto fue de 150 mil dólares por un terreno de 2.222 metros cuadrados de superficie tasado en un principio en 40 mil dólares. El comprador de este predio deberá pagar, además, otros 2:551.402 pesos por la deuda de gastos comunes y 79.820 pesos por deuda de impuestos y tasas municipales. Otro de los predios fue comprado en 80 mil dólares, otro en 60 mil, otro en 110 mil y así sucesivamente.
El importe obtenido en la referida subasta del pasado lunes engrosará el denominado “fondo de bienes decomisados”. Hasta el momento el citado fondo, con la subasta de los bienes incautados a los narcos y delincuentes intervenido por lavado de activos, obtuvo 160:448.843 pesos en las ventas expresadas en moneda nacional. En moneda extranjera las ventas alcanzaron los 10:568.611 dólares de los cuales U$S4:667.778 corresponden a la suma en pesos.

Antecedentes
Dichos inmuebles fueron decomisados a favor de la Junta Nacional de Drogas – Fondo de Bienes Decomisados de acuerdo a lo dispuesto por Sentencia judicial Nº 10/2018, del 13/09/2018, dictada por el Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado de 4º Turno.
El caso se relaciona con el ciudadano turco Osman Naim Kaya de 49 años extraditado el pasado viernes 13 de abril a su país a partir de lo dispuesto por el juzgado correspondiente.
El ahora extraditado fue detenido en 2018 bajo la “Operación Yamena 1” por el Departamento de Capturas Internacionales de Interpol.
Naim Kaya había despertado el interés de la población a partir de los paseos que realizaba por varios barrios de Montevideo en su costosa Ferrari de color blanco.
Desde su llegada a Uruguay el ciudadano turco buscó la forma de que varios de sus compatriotas vinieran al país y para esto llevó adelante una serie de importaciones y exportaciones ficticias desde Turquía a través de la empresa a su nombre.
También se determinó que ocupaba un cargo de gerente en la organización, por lo que fue condenado como autor de un delito continuado de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia a una pena de cuatro años y seis meses de penitenciaria, la que fue sustituida por libertad vigilada que cumplió en su vivienda en la ciudad de Fray Bentos.
Previo a su detención, Kaya se encontraba requerido desde el 21 de marzo de 2018 por INTERPOL Ankara (Turquía) a través de una notificación roja, siendo buscado para un proceso penal.