Rendición de Cuentas ejercicio 2022 contiene varios artículos que impactan en Maldonado

Además, la Rendición de Cuentas aumentó a más del 7 por ciento, la participación de las partidas de apoyo a los gobiernos departamentales

En las últimas horas el presidente Luis Lacalle Pou promulgó, actuando con el Consejo de Ministro, la ley de Rendición de Cuentas ejercicio 2022 que, en muchos aspectos, contiene decisiones que impactan en Maldonado.
El inciso 14º artículo 365º transfirió desde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial decenas de unidades de viviendas de propiedad horizontal que integran complejos habitacionales sitos en la ciudad de Maldonado.
Por su parte, el artículo 492º establece que el treinta por ciento de la recaudación obtenida por concepto de Hemoderivados generados a partir del plasma de donantes de sangre producido el Hemocentro de Maldonado será destinado a dicha unidad ejecutora para gastos de funcionamiento e inversión.
El artículo 493º asigna en la Administración de los Servicios de Salud del Estado un importe anual a partir del ejercicio 2024, de $ 5.700.000 pesos con destino al Programa Facilitadores Fíospitales de Maldonado y San Carlos.
De esta manera, la Comisión de Apoyo de la unidad ejecutora 068 “Administración de los Servicios de Salud del Estado”, podrá contratar personal, por un monto anual de hasta cinco millones setecientos mil pesos a partir del 2024, para el funcionamiento de las unidades ejecutoras 102 “Centro Departamental de Maldonado” y 54 “Hospital de San Carlos.

Partidas
Por otra parte, el artículo 497º asignó una partida anual de 20:000.000 pesos a partir del ejercicio 2024 a los efectos de financiar el arrendamiento de servicios de un acelerador lineal del Centro Oncológico Regional Este.
Y el artículo 498º de la citada ley asignó una partida anual de 2.300.000 pesos a partir del ejercicio 2024 a los efectos de financiar la atención médica en Pueblo Edén.
El artículo 547º concedió un subsidio de 300.000 pesos a la Asociación de Discapacidad Motriz de Maldonado300.000, de 560.000 pesos al Centro de Rehabilitación de Maldonado (CEREMA), de 300.000 a la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza de San Carlos (AFUJE), otros 300.000 pesos a la asociación civil “Crecer con futuro”.
Además, la Rendición de Cuentas aumentó a más del 7 por ciento, la participación de las partidas de apoyo a los gobiernos departamentales.

Ordenamiento Territorial
El artículo 662º del mencionado texto legal modificó una ley del año 1946 de centros poblados, que prohíbe toda división de tierra, realizada en suelo categorizado como rural, que implique crear lotes independientes menores en superficie a las cinco hectáreas, o a tres hectáreas para los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y Colonia, siempre que no incluyan las calzadas de servicio o sendas de paso a que refiere el artículo 20 del Decreto-Ley N° 10.382, de 13 de febrero de 1943, en la redacción dada por el artículo 248 de la Ley N° 20.075, de 20 de octubre de 2022, con las excepciones establecidas en el inciso final del artículo 2o de la presente ley. Asimismo, quedan exceptuadas las destinadas a las infraestructuras necesarias para los sistemas de saneamiento realizados en el marco de los programas de la Comisión Honoraria pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR – Dr. Alberto Gallinal Heber), así como las que se dispongan hasta un mínimo de una hectárea en sectores particulares delimitados en los instrumentos de ordenamiento territorial del ámbito departamental.