Rescataron 19 caballos, 2 burros y 16 perros que se encontraban “en una gravísima situación de maltrato animal”

Estaban en un predio de Gregorio Aznárez donde funcionaba una Organización No Gubernamental y fueron trasladados a Animales Sin Hogar para su recuperación

El Instituto de Bienestar Animal (INBA) informó este fin de semana que el pasado viernes se confiscaron preventivamente 21 équidos (19 caballos y 2 burros) y 16 canes que se encontraban en una gravísima situación de maltrato animal.
Según informaron desde el instituto, “todos los animales estaban en pésimas condiciones de bienestar, incluyendo las sanitarias, algunos sin posibilidades de sobrevivir”. Los animales se encontraban en un predio de Gregorio Aznárez donde funcionaba una Organización No Gubernamental. Según una nota del diario capitalino El Observador, la organización era investigada hace dos años por el INBA y había recibido varias denuncias.

Trabajo en conjunto
Este procedimiento, contaron, fue posible gracias al cambio normativo solicitado por INBA al Parlamento y aprobado en la última Ley de Rendición de Cuentas en 2022, que permite incautar estos animales. Ahora, informaron desde el INBA, “se continuarán las actuaciones administrativas correspondientes”.
El instituto destacó especialmente “la excelente actuación” del cuerpo policial, del judicial y agradecieron a la organización Animales Sin Hogar por recibir a estos animales y trabajar en su recuperación.

 


El INBA
El Instituto de Bienestar Animal rescató una cifra récord de caballos en el año 2022, alcanzando los 85. Los equinos fueron rescatados o incautados por estar mal cuidados, en la vía pública sin control responsable o por estar abandonados.
El INBA está integrado por ocho miembros que representan a ocho instituciones y organizaciones que interactúan todo el tiempo entre sí: Ministerio de Ganadería, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, el Congreso de Intendentes, Facultad de Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, agremiaciones de productores rurales y protectoras de animales. Cuenta con una Dirección Ejecutiva, un equipo de técnicos y profesionales veterinarios que llevan adelante las distintas acciones de campo, tanto en el interior como en la capital.
Desde el momento que se ingresa una denuncia que atenta contra el Bienestar Animal, las ocho instituciones accionan de forma conjunta el protocolo vigente para actuar en cada situación.

Imágenes: gentileza ASH

1 COMENTARIO

  1. que desastre, recontra mal nacido el o los responsables de esto.- espero la justicia tome nota de este disparate y aplique las penas legales que correspondan.-

Comments are closed.