
En Maldonado existen alrededor de medio centenar de residencias para adultos mayores que no presentan problemas de ningún tipo en materia de atención a sus ocupantes. Empero, el relevamiento realizado por distintas entidades estatales, tanto locales como nacionales, dejó en claro que existen demoras en la concesión de los permisos correspondientes.
A instancias de jefe comunal Jesús Bentancur, se cumplió una reunión de trabajo de la que participaron todas las entidades con jurisdicción sobre las residencias u hogares de ancianos. Esto es, el Ministerio de Salud Pública, el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Desarrollo Social y la Cruz Roja, según trascendió.
El coordinador de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Carlos Medina, indicó que “a raíz de las noticias que se conocieron a nivel nacional sobre las condiciones de algunos de estos espacios “decidimos aunar esfuerzos para seguir intensificando los controles en base a los registros que tenemos”. En ese marco, constatamos que existe un número mayor al que contábamos, y por ese motivo, pusimos todos los recursos municipales a la orden con la finalidad de aumentar las fiscalizaciones”.
Protocolo
El director departamental de Salud, Neris García, resaltó que Maldonado está bien posicionado porque “tenemos acceso a los datos de todas las instituciones que hay en el departamento, en cuanto a cantidad de residentes, funcionarios y prestadores”. Asimismo, “estamos a la espera de cualquier directiva que ordene el MSP respecto a la realización de hisopados”.
En la misma línea, añadió que durante las inspecciones efectuadas “no se constataron problemas graves desde el punto de vista epidemiológico o de funcionamiento, pero se los exhorta a continuar cumpliendo con el protocolo establecido”.