
El senador nacionalista Rodrigo Blás, que en las próximas elecciones competirá por ser intendente de Maldonado, se expresó acerca de la polémica que existe sobre la posible construcción de un edificio sobre la Batería de la Aguada, en la playa de Las Delicias, en la parada 25 de la Mansa. Según dijo, la polémica “está mal centrada”, porque “hay un propietario de una casa que la quiere transformar en un edificio” y, “lo que se construirá o dejará de construir está sujeto a lo que diga la Comisión de Patrimonio”.
“Defiendan a Maldonado”
Una posible construcción en ese lugar ha sido preocupación de varios vecinos en las últimas semanas, entre varias cosas porque la construcción estaría sobre la costa y porque en el predio se encuentran los restos de la Batería de la Aguada, construida en el S.XVIII, que fue un elemento de defensa del lugar de desembarco del Puerto de Maldonado y de provisión de agua para los navíos en épocas de navegación a vela.
Uno de los que reclamó al respecto fue Mario Scasso, integrante de la Comisión Departamental de Patrimonio de Maldonado, que en una columna en Correo de Punta del Este señaló: “no solo está en peligro un lugar y una construcción histórica, también lo está nuestro pasaje costero”. Los veraneantes y turistas extranjeros vienen a nuestras playas buscando excelencia y un “País Natural”. ¿Lo perderemos por propiciar inversión inmobiliaria por encima de las disposiciones legales?, se preguntó y reclamó “defiendan a Maldonado”.
“Ver si realmente hay algo”
Blas comentó, en rueda de prensa, que “el patrimonio histórico es la supuesta Batería de la Aguada que estaría ahí enterrada” y aseguró: “si está hay que cuidarla, la Intendencia se encargará. Dependiendo lo que haya se verá si se puede construir o no”.
El predio fue cercado con chapas y Blas comentó que se está haciendo un estudio geológico para ver “si realmente hay algo”.
Scasso remarcó en una de sus columnas en este medio que Maldonado está “en peligro de cometer los mismos errores que se cometieron en las playas brasileñas y en las rochenses, edificando sobre las playas”.
Tercer liceo en San Carlos
Por otro lado, el legislador del Partido Nacional anunció que en 2024 comenzará la construcción de un tercer liceo en la ciudad de San Carlos. Blas compartió la noticia vía Twitter “con gran satisfacción”, y dijo que es “una promesa compartida con (el presidente de la República) Luis Lacalle Pou que empieza a ver la luz en esta Rendición de Cuentas”.
Según informó La Diaria, la construcción comenzará en el mes de mayo, con una inversión de $ 117.700.000, fondos que serán financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con mucha satisfacción puedo anunciar hoy que el año que viene se iniciará la construcción del Tercer Liceo de San Carlos . Una promesa compartida con @LuisLacallePou que empieza a ver la luz en esta Rendición de Cuentas . @Herrerismo @unionycambio @sumar_uy pic.twitter.com/tPjtj8PS84
— Rodrigo Blás (@rodrigoblas_) August 22, 2023











