SCJ dispuso la supresión a partir de febrero del Juzgado Letrado de 10º turno de Maldonado

En la misma acordada se dispuso la creación de los primeros Juzgados Letrados Especializados en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual del país con asiento en la ciudad de San Carlos

La Suprema Corte de Justicia dispuso, a partir del próximo 22 de febrero, la supresión del juzgado letrado de primera instancia de 10º turno de Maldonado.
La referida sede tiene a su cargo la instrucción de los expedientes tramitados hasta el pasado 31 de octubre de 2017 bajo el anterior Código del Proceso Penal.
En la misma acordada que incluye la supresión de la referida sede penal dispuso de forma simultánea la creación de los primeros Juzgados Letrados Especializados en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual del país; con asiento en la ciudad de San Carlos. Ambas disposiciones regirán a partir del día 21 de febrero de 2022.
Las modificaciones propuestas responden al análisis que la Corporación ha efectuado sobre la función jurisdiccional procurando una redistribución de asuntos en algunas sedes letradas del departamento de Maldonado. Según se informa, atendiendo la demanda de servicios de justicia en el Departamento Fernandino se desprende: “que en la ciudad de Maldonado, los asuntos en etapa de conocimiento en materia penal y los relativos a familia especializada son atendidos por tres sedes letradas, Juzgados Letrados de Primera Instancia de Maldonado de 4º, 10º y 11º Turnos”.
De acuerdo a inspecciones realizadas y a los datos estadísticos, “se advierte que la demanda requerida en materia penal puede ser atendida por dos magistrados sin que eso implique perjuicios en la prestación de servicios”.

En las mismas sedes
En paralelo, con la creación de los Juzgados Letrados Especializados en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual de San Carlos de 1º y 2º Turnos se da cumplimiento a lo previsto en la Ley 19.580, artículos 51 y siguientes. Estas sedes funcionarán en régimen de oficina única con jurisdicción en todo el departamento de Maldonado y tendrán competencia en todos los asuntos referentes a la Ley 19.580 (Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual), Ley 17.823 (Código de la Niñez y la Adolescencia, derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes) y Ley 19.529 (Hospitalización involuntaria).
Los expedientes que se estén tramitando ante los Juzgados Letrados de Primera Instancia de Maldonado de 1º, 3º y 8º, 4º, 10º y 11º Turnos, así como los iniciados ante los Juzgados Letrados de Primera Instancia de 1º y 2º Turnos de San Carlos continuarán cursando en las mismas sedes hasta su finalización.