Se realizó el lanzamiento de la primera licenciatura en Medicina Transfusional en el interior del país

En 2020 se realizaron en todo el país unas 87.500 donaciones de sangre y se administraron 70.000 transfusiones de sangre

La UCLAEH aunó vínculos con el Centro Regional de Medicina Transfusional de Maldonado (Hemocentro) perteneciente a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), para llevar adelante la primera licenciatura en Medicina Transfusional en el interior del país. La infraestructura privilegiada con que cuenta la región; particularmente el propio Hemocentro, permitirá desarrollar prácticas y actividades con un nivel comparable a la de los países más avanzados. A juicio del Claeh la implementación de esta licenciatura era un debe en el medio teniendo en cuenta el creciente desarrollo y la complejidad que está adquiriendo la especialidad. Existe una importante demanda de formación profesional profesional de RRHH de la especialidad, lo que se observa en todo el país, particularmente en la región Este.
De acuerdo con los datos estadísticos de la actividad nacional anual en la hemoterapia correspondientes al año 2020, brindados por el Servicio Nacional de Sangre de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), hay 74 servicios coordinados (públicos, oficiales, mutuales y privados), se realizaron unas 87.500 donaciones de sangre, se administraron 70.000 transfusiones de sangre y hubo 1000 procedimientos de aféresis terapéuticas. A pesar de haber sido el primer año de pandemia por covid-19, se demuestra que es una actividad importante, que está en continuo crecimiento, particularmente en el área de aféresis terapéutica.

Medicina transfusional
La especialidad médica cuyo campo de estudio tiene que ver con los componente sanguíneos, en cuánto a su obtención, procesamiento, estudio, preservación y posterior administración a un ser humano, con la finalidad de sustituir componentes patológicos o reponerlos anta la situación de un déficit, se ha denominado históricamente hemoterapia.
Esta disciplina médica está emparentada con la hematología, que, en algunos países (como España y Brasil, entre otros) forma parte de una única especialidad médica, mientras que en otros, como Uruguay, se han diferenciado como dos especialidades independientes.
Tiene como característica particular, el hecho de ser un nexo entre el ser humano sano y el enfermo, considerando que en su campo de acción atiende a donantes sanos de los que obtiene un producto biológico (la sangre) la cuál analiza, procesa, almacena y administra a la persona enferma con la finalidad de mejorar, o en algunos casos curar, su patología.
La hemoterapia tiene estrecha relación con las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas, ya sea en la emergencia, terapia intensiva, sala de partos, block quirúrgico, área de trasplantes, neonatología, entre otras.
En la actualidad las universidades están tendiendo a jerarquizar las formaciones académicas, siguiendo el creciente desarrollo del conocimiento científico en las diferentes áreas, lo que en algunos casos hace que las tecnicaturas se encuentren transitando su camino hacia la conversión a licenciaturas, como formaciones de u nivel superior en su contenido y profundización, y que habilitan la posibilidad de aspirar a titulaciones de posgrado, como maestrías y otros. Esto, entre otros motivos, ha llevado a plantear la iniciativa de crear la Licenciatura en Medicina Transfusional,

En el lanzamiento estuvieron presentes autoridades departamentales, la representante de los usuarios en el directorio de ASSE Natalia Pereyra, la Dra. Selva Lima decana de la facultad de Medicina Universidad CLAEH, Lic. Ana Inés Laboritti, directora de la carrera de Fonoaudiología, Dr. Jorge Curbelo DT del Hemocentro de Maldonado, Dr. Nilo Bentancor, coordinador del área académica de la carrera de Medicina Transfusional, futuros estudiantes y público en general.