Sector de Darío Pérez cree que Alianza Progresista dejó el FLS por “un berrinche de niño chico”

El representante de la Liga Federal Frenteamplista (LFF) ante la Mesa Política del FA, José Maldonado, comentó ayer a La Diaria que fue “excesivo”, “desproporcionado” y “que no suma” al FA el gesto que tuvo la Alianza Progresista de alejarse del Frente Líber Seregni, que integraba en tono a Danilo Astori junto a Rafael Michelini y su Nuevo Espacio. Según se sabe, el sector abandonó el FLS después de que Michelini hiciera un acuerdo con el grupo que lidera Darío Pérez, la LFF.
José Maldonado dijo al medio capitalino que la LFF “quiere mirar por y para lo alto, porque están en juego cosas muy importantes” y aclaró que las “dificultades” dentro del FLS “están desde antes” de que se concretara el acuerdo entre el NE y la LFF. “No sé si primero fue la 738 que movió al dejar solo a Rafael [Michelini] e irse con la 2121; ahí capaz que lo dejó mal parado. Entonces, si la pata que tenía se le fue con Astori, me pareció muy razonable que [Michelini] buscara otros acuerdos”, indicó.
“Suponiendo” que en esta elección LFF obtenga la mitad de los votos que en 2014, “serían más de 30.000 votos”, con los que “seguramente le garantizamos el Senado a cualquiera de las listas grandes”. La idea de la LFF es “direccionar” sus votos para que haya “un equilibrio dentro del FA”, dijo Maldonado.
 
La misma pecera
El dirigente puso de relieve que si el FA pretende recuperar la Intendencia de Maldonado en 2020, necesita que “Darío y el Flaco (Óscar De los Santos) tiren juntos del mismo carro”. Dado que en los departamentos rige la Ley de Lemas, De los Santos accedió a la intendencia en 2005 y 2010 con el aporte de votos de Darío Pérez. En cambio, Pérez perdió en 2015 porque “el Flaco no tiró del carro”, en este caso porque no podía ser candidato a una segunda reelección.
Maldonado estimó que, si “la situación [de la LFF] perjudica al FA”, su sector está dispuesto a “dar un paso al costado”. Sin embargo, estimó que el acuerdo con el NE “potenciaba al FLS”. “Si no fuera por ese berrinche de niño chico de la AP, hubiera sido un excelente bloque para competir, sumando para el FA”. También consideró que “Astori tendría que fortalecer la alianza con Rafael (Michelini)”, porque “Bergara y Astori pescan en la misma pecera”, y consideró que el ex precandidato “bajó el nivel” al expresar que no haría acuerdos con Pérez.
El viernes pasado, entrevistado por FM Gente, Darío Pérez sostuvo que es “inexplicable” la separación de AP del FLS. “Pero qué cosa rara, se nos pretende excluir a nosotros, pero se trae a [Fernando] Amado –con lo que estoy de acuerdo–, que votó una sola ley del FA, y no se quiere lo que pueda aportar el sector de Darío Pérez porque no votó dos o tres leyes”. Sobre el acuerdo con Michelini, dijo que no se imaginaron “que pudiera pasar esto”.
La Diaria informó que el NE no deshará su acuerdo con la LFF, por lo que dependerá de Asamblea Uruguay la supervivencia del FLS. “El NE no hizo un acuerdo con Darío Pérez. El diputado ofreció votar la lista al Senado del NE sin pedir nada a cambio”, y “esto es por votos”, señalaron fuentes del sector de Michelini. “Es increíble, porque a Bergara nadie lo apoyaba en el FA para ser candidato y el NE lo presentó para no excluir a nadie. La 738 y AU no estaban de acuerdo con eso y finalmente su precandidatura se votó por unanimidad”, agregaron.