Segundo “Ciclo de Música” en el Centro Cultural de Maldonado Nuevo ofrecerá una variada programación

Para el jueves 10 de agosto se espera la presentación de la Orquesta Juvenil del Sodre, considerada una de las mejores del continente

A partir del jueves 10 de agosto se realizará, en el Centro Cultural Maldonado Nuevo, el segundo “Ciclo de Música” que ofrecerá una variada programación de espectáculos y muestras de talleres de música popular latinoamericana con entrada gratuita.

Programación

Jueves 10 de agosto a las 20 horas “Muestra taller de Violín”
a cargo del docente Ignacio Hahn y alumnos de la Escuela Departamental de Música con alumnos de Piriápolis, San Carlos, Paseo San Fernando y Centro Cultural Maldonado Nuevo.

Jueves 17 de agosto en doble función 10 y 14 horas “Orquesta Sinfónica Juvenil SODRE”
Reconocida como una de las mejores orquestas juveniles del continente, la Orquesta Nacional Juvenil de Uruguay-Sodre (OJS), es una herramienta indispensable de formación y promoción de los talentos musicales del país. Ha conquistado la opinión del público y la crítica especializada por la calidad demostrada en sus Conciertos de Temporada en el Auditorio Nacional del Sodre, así como en sus giras internacionales, que la han llevado a prestigiosos escenarios como Berliner Philharmonie, New World Center de Miami, Auditorio Nacional de Madrid, Kennedy Center de Washington D.C, Teatro Heredia de Cuba, entre otros. Su director fundador, Mtro. Ariel Britos, de fuertes convicciones humanistas la ha convertido en una herramienta eficaz de concertación social y de acceso para toda la ciudadanía, con una particular impronta fresca y desinhibida, ponderando el arte como generador de los más altos valores espirituales e intelectuales.
Manteniendo el espíritu de sus orígenes la OJS lidera el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay a través de la implementación del programa “Un Niño Un Instrumento”, que busca potenciar el desarrollo intelectual, cultural, la sensibilidad y la creatividad de 3,500 niños de todo el país, sus familias y sus comunidades.
Ha realizado giras internacionales por Panamá-Estados Unidos (2013), Alemania-España-Francia (2014), Estados Unidos-México (2015), España-Italia (2017), Cuba-Estados Unidos (2019).
El concierto que se presentará en el Centro Cultural Maldonado Nuevo estará dirigido por Claudia Rieira, tendrá una duración de 45 minutos; una propuesta interactiva y didáctica donde se explican todas las familias de instrumentos que cuenta la orquesta con un repertorio accesible y motivador para niños y niñas.

Viernes 18 de agosto a las 20 horas “Cantando en familia”
Una instancia de encuentro donde familias (se amplía la convocatoria a amigos cercanos) comparten repertorios que pertenecen al folclore familiar.
Sobre la participación.
Cada grupo deberá presentar tres canciones con temática libre no pudiendo sobrepasar cada tema los cinco minutos de duración.
No podrá utilizarse pista cantada.
Fecha final de inscripción jueves 10 de agosto.

Miércoles 23 de agosto a las 20 horas “Muestra taller de Coro”.
El docente del taller de Coro del Centro Cultural Maldonado Nuevo Carlos Eduardo Guerrero presenta dos proyectos musicales gestados en los 4 meses de existencia: el primero es un grupo de voces solistas infantiles y juveniles y el segundo el grupo “A Capella Ensamble”, Coro del Centro Cultural Maldonado Nuevo que hace su primera presentación gracias a la disciplina, dedicación y compromiso de su docente e integrantes.
Han fusionado de forma tal, que logran presentarse realizando polifonía, sin acompañamiento musical, abordando un repertorio popular y tradicional latinoamericano.

Miércoles 30 de agosto a las 20 horas “Grupo atípico”
con la participación de Valentina Estol
El Grupo Atípico presenta: “De Gardel a Piazzolla” a cargo del docente y músico Julio “Yuyo” César Delgado y con la participación de la cantante y flautista Valentina Estol.
El Grupo Atípico formado desde la visión de tres de los actuales integrantes: Yuyo Delgado (Bandoneón), Diego Núñez (Violín) y Titi Bigliante (Bajo/Contrabajo) junto al pianista Alejandro Gorbea (director de la Orquesta Municipal de Maldonado); completa el grupo el pianista Rodrigo Callico.
Ha tenido actuaciones de relevancia entre las que se destacan “Suite Piazzolla” en la Catedral San Fernando y “Las cuatro estaciones de Piazzolla” compartiendo un amplio repertorio dentro del género tango, presentándose en distintos espacios de nuestro país.
Valentina Estol comenzó sus estudios de flauta traversa a los 8 años en su ciudad natal. Actualmente es considerada una de las voces del tango más destacada del Uruguay. Con su voz profunda, fuerte y emotiva, acompañada de su flauta traversa, Estol ha recorrido el país reviviendo los mejores años del tango, promoviendo el género y remarcando su valor como patrimonio de la humanidad.

Martes 5 de setiembre 20 horas “Muestra taller de Canto”
Muestra de taller de canto (niños y niñas) del Centro Cultural Maldonado Nuevo a cargo del docente Carlos Eduardo Guerrero, y de la Escuela Departamental de Música a cargo del docente Marcelo Garaza quienes abordan un repertorio de música latinoamericana.

Jueves 14 de setiembre 20 horas “Cuarteto San Fernando”.
El “Cuarteto San Fernando” fue fundado en el año 2006 por el docente Javier Martínez, quien dirige, arregla y participa junto a sus alumnos más destacados de la Escuela Departamental de Música de Maldonado.
Con tres discos grabados en los géneros de tango y folclore, han acompañado cantantes de relevancia como Judith Cedrés, Raúl “Rulo” Rodríguez, Ximena González, Fernando Pires, Lucía y Lucrecia Mérico (Buenos Aires). En la actualidad, con Esteban Suárez como cantante y guitarrista integrante del conjunto, Daniel Lacuesta, Facundo Manrique y Javier Martínez realizan una refinada selección de ambos estilos rindiendo homenaje a figuras como Alfredo Zitarrosa y Carlos Gardel.