Seis imperdibles shows del Festival Música de la Tierra

De más está decir que la curaduría musical del festival es deliciosa, pero si no podés ir a todos los shows, acá te dejamos buenas opciones:

Julieta Troielli – @azarero

Más que un festival, “Música en la Tierra” es una invitación a repensar el modo de vincularnos con la naturaleza y la cultura de nuestra región. Dos días llenos de actividades y música en vivo donde el gran objetivo es disfrutar, emocionarse, identificarse y llevarse alguna idea nueva, algún click con respecto al cuidado del medioambiente o los hábitos de alimentación, etc.

Es decir, “Música en la Tierra” es una propuesta movilizadora, desafiante: conciertos de altísimo nivel, espectáculos para niños, y talleres de arte, fungizaje, sustentabilidad y más. Por eso, seleccionamos algunas propuestas de la programación del sábado y el domingo, para que puedas elegir, organizarte y sacarle todo el jugo.

Te recomendamos también visitar la página web https://www.musicadelatierra.org, chequear el programa y el Instagram del festival (@musicadelatierra) para saber todas las novedades. ¡La entrada al festival es libre y gratuita! ¡Organizate para vivirlo junto a las personas que más querés! 12 y 13 de noviembre, Ruta 104 Km 4,5.

SÁBADO

El sábado a las 16.30 en el escenario Museo MACA toca el entrañable Vitor Ramil (Brasil) con la participación de Carlos Moscardini. Ramil es cantante, guitarrista y compositor. Pero más que todo eso o por encima de todo eso, se lo suele llamar “músico gaucho”, “poeta del sonido rioplatense” que pinta con sus canciones los paisajes del sur de Brasil y las márgenes del río con sus milongas, su voz acaudalada como un río y su sensibilidad extrema.

También en el escenario Museo MACA, las 19.30 hs, recomendamos el show de Silvia Iriondo y Juan Falú (Argentina), otra cita que vale la pena no perderse. Iriondo es una de las grandes intérpretes de la música de raíz folclórica argentina y Falú, prolífico guitarrista tucumano, es un referente y figura clave del folklore argentino y regional.

 

Una linda forma de cerrar el día es ir a escuchar al Trío Ventana, integrado por Nicolás Ibarburu, Hernán Peyrou y Martín Ibarburu, con la participación de Rolo Fernández. Tocan a las 21.30 hs, en el Escenario anfiteatro Horacio Vilaró. El Trío Ventana es una banda integrada por músicos uruguayos de extensa y notoria trayectoria. Jóvenes, frescos, sensibles y poéticos. La batería y la guitarra de los hermanos Ibarburu acompañó a músicos de la
talla de Jaime Roos, Ruben Rada, Fernando Cabrera, Hugo Fattoruso, Martín Buscaglia, Dante Spinetta, Luis Salinas, entre otros. Los teclados de Peyrou, han
acompañado a Ana Prada, Daniel Drexler, Francisco Fattoruso, Samanta Navarro, Pitufo Lombardo.

DOMINGO

Una dupla himnótica, delicada y emocionante son Cecilia de los Santos y Erika González, que tocan en el Escenario Museo MACA a las 17.30 hs. Su show gira en torno a la canción popular hispanoamericana, con un exquisito toque flamenco. González es una de las principales exponentes de la guitarra flamenca en Uruguay, que ha tocado en países como España, Inglaterra, Colombia y Argentina. Y De Los Santos —cantante, docente y coreuta— ha hecho un gran recorrido por importantes festivales de la escena musical uruguaya. Agendá esta presentación, porque vale la pena sentarse en la primera fila y disfrutar de este diálogo expresivo e interpretativo entre versiones y composiciones propias; emocionante, delicado y contundente.

A las 18 hs en el Escenario anfiteatro Horacio Vilaró toca Carlos Aguirre Quinteto. Uno de los shows más recomendados por los que más saben de música. Aguirre es uno de los compositores contemporáneos más importantes de la Argentina que fusiona música de raíz con lenguajes más modernos y trae un quinteto de guitarras de lujo. Carlos Aguirre Quinteto está integrado por Luis Medina, Mauricio Laferrara, Sebastián Narváez, Mauro Leyes y Carlos Aguirre. El quinteto nació en 2017, a partir de la idea de crear un laboratorio para investigar sonoridades en relación a los grupos de guitarra en el folklore. Este concierto vale la pena de principio a fin.

También en el Escenario anfiteatro Horacio Vilaró, a las 19.30 hs habrá un Concierto Homenaje a las grandes voces de mujeres en la música folklórica regional: Amalia de la Vega, Chabuca Granda, Leda Valladares y Violeta Parra. Este sí que es un hermoso espectáculo para ver en familia y regalarse un rato de cultura musical. Dirección Artística: Edu “Pitufo” Lombardo y Hernán Peyrou. Participan: Ana Prada, Clara García, Cecilia de los Santos, Patricia Robaina, Nicolás Ibarburu, Martín Ibarburu, Nacho Mateu y Matías Romero.