“Sobre ruedas”: un proyecto con impacto social

Dos jóvenes emprendedores de Piriápolis, Diego Caraballo y Andrea Cerdeña dedican su verano a permitir el acceso al mar de niños, jóvenes, adultos y personas mayores con poca movilidad. Su proyecto “Sobre Ruedas” nació como una empresa de alquiler de bicicletas para recorrer el balneario, pero desde 2017 se transformó en un emprendimiento con impacto social.
Sobre Ruedas alquila bicicletas, bicicletas para personas en situación de discapacidad y sillas anfibias. Estas últimas son sillas de ruedas hechas a mano con caños de PVC y grandes ruedas, y se alquilan de forma gratuita a todas las personas que por algún motivo tengan dificultad a la hora de moverse para disfrutar del mar.
El emprendimiento trabajó en 2019 en una validación de idea de negocio para el proyecto de estas sillas, con Socialab, una organización dedicada a la búsqueda y apoyo de emprendimientos sostenibles. Además, Sobre Ruedas cuenta con el apoyo financiero de los fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Para alquilar una silla anfibia solo hace falta reservar día y hora, luego, en el horario y lugar de la cita estará el equipo de Sobre Ruedas que ayuda con el cambio de la persona de la silla de ruedas a la anfibia y con su posterior traslado hacia el mar.
Este emprendimiento, considerado de impacto social, fue declarado de Interés Municipal por el Municipio de Piriápolis, y es reconocido a nivel nacional por el Grupo de Accesibilidad Turística del Ministerio de Turismo.