Spotify no se va

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que la plataforma de música digital Spotify confirmó la continuidad de su servicio en el territorio nacional tras la publicación de un decreto que aclara vacíos legales respecto a la retribución por la retransmisión de interpretaciones artísticas. La mencionada normativa (404/23) entrará en vigencia el 1.° de enero de 2024.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y los ministros de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, firmaron un decreto que realiza una interpretación evolutiva y armoniza las disposiciones aprobadas por la ley n.° 20.212 (Aprobación de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal. Ejercicio 2022) en sus artículos 329 a 332.
Según explicó Delgado, este decreto deja en claro que no existirá un “doble pago” por parte de las plataformas digitales, y añadió que el documento también contempla el inicio de una comisión, en el ámbito del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), integrada por representantes de artistas, intérpretes y productores, con el fin de continuar analizando el tema.
Mediante este trabajo, se interpretan los artículos 319 y 320 de la mencionada ley, en la que “había expresiones que no quedaban del todo claras”. De esta forma, se evita el doble pago de Spotify y de las plataformas audiovisuales, que lo harán a través de una “ventanilla única”, informó.
Durante el proceso de trabajo, Delgado sostuvo que hubo que “dar una marcha adelante” y tratar de interpretar de forma introspectiva, para aclarar vacíos legales. La plataforma Spotify informó al gobierno que continuará sus operaciones en el país.
Asimismo, el jerarca destacó la buena voluntad de la empresa para buscar una solución, la disposición de las plataformas audiovisuales en consorcio de la Asociación Latinoamericana de Internet y el trabajo gubernamental para solucionar el tema.
Finalmente, manifestó la conformidad del Gobierno con la labor realizada y aclaró que dicho decreto reglamentario entrará en vigencia el 1.° de enero de 2024.