Subasta de la pinacoteca del fallecido Juan Kobylanski ofrece cuadros de reconocidos artistas con paisajes locales

Un total de 143 obras de arte, entre pinturas y esculturas de los más reconocidos artistas compatriotas de todos los tiempos, serán subastadas los días 26 y 27 de julio

La reconocida casa de remates Bavastro pondrá a la venta en subasta pública la pinacoteca del fallecido empresario polaco Juan Kobylanski de fuertes inversiones inmobiliarias en nuestro departamento.
Entre las obras de arte que saldrán a la venta en la subasta prevista para los días 26 y 27 de julio próximos se encuentran algunos cuadros de reconocidos artistas compatriotas sobre lugares y monumentos del departamento de Maldonado.
Los responsables de la subasta habilitaron la recepción de oferta online en el sitio web de la casa de remates. La oferta más alta hasta el momento se la lleva una pintura sobre cartón de 120 por 88 centímetros del maestro José Cúneo denominada “Torre del Vigía”. Esta obra fue realizada por Cúneo durante su permanencia en Maldonado durante un largo cuando se hospedó en una casa amiga ubicada frente a la misma Torre del Vigía. Esta obra salió a la venta con una base de 35 mil dólares. Hasta la víspera ya recibió dos ofertas. Su precio actual es de 35.200 dólares.
Otra obra de Cuneo –óleo sobre fibra de 48 por 58 centímetros- de un paisaje de Punta del Este presenta una oferta de 2.500 dólares.

Artistas
La subasta ofrece a los interesados un total de 143 obras de arte, entre pinturas y esculturas de los más reconocidos artistas compatriotas de todos los tiempos. Entre ellos se encuentran, además de José Cúneo, Edgardo Ribeiro, Vicente Martín, Mario Giacoya, Zoma Baitler, Luis Alberto Solari, Carlos María Herrera, Bruno Widmann, Enrique Castells Capurro, Adolfo Sayago, Carmelo de Arzadun, Roberto Castellanos, Pedro Blanes Viale, Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, Manuel Pailós, Ignacio Iturria, Jorge Damiani, María Freire, Carlos Páez Vilaró, José Belloni, Germán Cabrera, entre otros.

 

La oferta más alta hasta el momento se la lleva una pintura sobre cartón de 120 por 88 centímetros del maestro José Cúneo denominada “Torre del Vigía”

Don Juan
Don Juan Kobylanski falleció el 27 de marzo de 2012. Tenía 95 años. En más de una ocasión, al abrir su campo de Manantiales, siempre recordaba con pasión el momento que abandonó sus estudios de medicina cuando el 1º de setiembre de 1939 la maquinaria nazi invadió su Polonia natal. Siempre recordó cómo se plegó a la resistencia y cómo con el tiempo forjó una larga amistad con un cura de su zona. El religioso en cuestión, en 1978 fue designado al frente de la Iglesia Católica con el nombre Juan Pablo II. Su fervor católico lo llevó a construir la capilla San Juan Pablo II en su campo de Manantiales donde también se encuentran automóviles históricos. Durante años fue el cónsul polaco para América del Sur y representó a numerosas firmas de su país.