Sugieren crear circuitos para ómnibus durante el verano en la península

 

El edil frenteamplista Robinson García expuso la pasada semana en la Junta Departamental diversas problemáticas que sería necesario atender. García se refirió a asuntos que incumben a municipios de la zona oeste del departamento y a una circunstancia que se produce en la laguna Garzón, pero también llamó la atención sobre algunos problemas de tránsito que se registran en Punta del Este durante los meses veraniegos
En este sentido, García se refirió a los ómnibus que recorren la península con turistas de los cruceros. “En La Pastora se concentran los cruceros y salen los buses a hacer una recorrida por Punta del Este, y sería interesante, por el caos que representa la circulación de ómnibus de semejante porte, que se pudiera marcar un circuito en lo que es Punta del Este”, señaló. Sería “saliendo de la Rambla Claudio Williman, en la zona de las Calles 18 y 23, tomando por la 18, por la 23 y deteniéndose en la Escuela Nº 5; que dejaran los pasajeros ahí y se fueran para el estacionamiento que está al lado de La Mano, utilizando ese lugar como estacionamiento propio, como manera de descongestionar el tránsito de Punta del Este, que en alta temporada es caótico ‒y va a pasar una desgracia que después vamos a lamentar. Y desde ahí permitirle directamente a las camionetas ‒van‒ desarrollar esa tarea dentro de la terminal de Punta del Este, en la península. Ahí se podría unificar el criterio dándole participación a las camionetas y, de esa manera, eliminar… o, si no, marcar un circuito directamente para las empresas de ómnibus que prestan ese servicio”, sugirió.
“Sería muy importante, de esa manera, poder darle curso al tema, porque se avecina la temporada y tenemos un problema respecto al tránsito en Punta del Este. Quería mandar mis palabras respecto a eso a la empresa Buemes ‒que es la que contrata los servicios‒, al Ministerio de Turismo, a la Dirección de Turismo de la Intendencia, a la Dirección de Tránsito, a la Comisión de esta Junta y a la prensa en general”, agregó.

Luminarias
Por otra parte, el legislador dio cuenta que días atrás se había reunido en el balneario Las Flores con vecinos de la Cooperativa COVISIP 3. En ese encuentro le refirieron “la problemática que tienen por falta de iluminación en el lugar; reclaman iluminación en el complejo y destacan la importancia de la misma”, señaló.
“Sería muy importante que el Municipio, junto con la Intendencia y la Dirección de Obras, pusieran iluminación en el lugar. Los vecinos también manifestaron otra problemática que tienen con respecto al tema del cobro de las cámaras en el lugar y no las tienen. En el único lugar que hay es en la parada 17 del balneario; en Las Flores no tienen y se las están cobrando. Sería muy importante que tuvieran en cuenta eso y que no se las cobraran en la contribución inmobiliaria”, indicó.
“Hace un año y ocho meses que los vecinos de COVISIP 3 están preocupados por la situación y quieren se resuelva el tema de la falta de iluminación en el lugar. Ya han tenido entrevistas con el alcalde del Municipio, pero no se ha tomado en cuenta el tema. Acá también han tenido reuniones y el tema ha sido planteado; sería interesante que colocaran iluminación ya que les están cobrando el alumbrado público y no cuentan con él”, añadió.

Bromatológicas
Por otra parte, García también hizo alusión a la falta de inspecciones bromatológicas y controles de higiene a quienes ingresan alimentos al departamento. “El ingreso de productos alimenticios no se hace solamente por la Interbalnearia o por el Este -señaló-, también ingresan por el Chuy, por Aiguá ‒para identificarlo mejor‒ y sería muy importante que se volviera a instalar el puesto de Control Bromatológico que había antiguamente en el paraje conocido como Izcua, porque por ahí también ingresan productos alimenticios y no hay control. Por la ruta que pasa por Aiguá, también ‒por la Ruta 39”, advirtió.
“Una salvedad: sería muy importante que para hacer los controles bromatológicos no se parasen a los vehículos en las garitas de ómnibus, porque en cualquier momento puede ocurrir un siniestro fatal de tránsito. Se están colocando en el kilómetro 112 de la Ruta Interbalnearia, donde hay una garita ‒la de ingreso al aeropuerto‒ y me parece que tendrían que ubicarse en otro lugar y no en las garitas de ómnibus porque el servicio de transporte público urbano, interurbano o interdepartamental, al detenerse, directamente se tiene que despegar, porque tiene la señalización con los conos, más la camioneta y todo lo demás, y queda parado sobre la ruta. Sería muy importante fiscalizar eso porque en cualquier momento va a suceder una fatalidad y podríamos evitarla”, señaló.
Por último, indicó que en la Laguna Garzón se ha establecido una suerte de “miniterminal” de ómnibus, pero “quienes hacen uso de los medios de transporte no tienen los refugios necesarios para resguardarse; no hay una garita, no hay nada y tampoco hay servicio de baños químicos ni para los usuarios ni para la gente del transporte ni para nadie”, aseguró. Por eso estimó de importancia que sus palabras pasaran al Municipio de Garzón, a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia, a la Comisión de Tránsito de la Junta y a la prensa en general. Con el apoyo se 29 en 31, la exposición completa del legislador fue enviada a múltiples destinos.