Suprema Corte de Justicia mantiene su decisión de suprimir los juzgados letrados de 1º y 2º turno de la ciudad de San Carlos

La acordada 8185 aprobada el martes 21 de noviembre, resolvió suprimir los referidos juzgados letrados a partir del próximo 11 de diciembre de 2023; diputados locales informaron que darán estado parlamentario a esta problemática, “realizando las gestiones a fin de citar al Parlamento a la mayor brevedad a la Suprema Corte de Justicia”

La Suprema Corte de Justicia mantuvo, prese a las protestas de los vecinos y a los planteos de los integrantes de la denominada Bancada Maldonado, su decisión de suprimir los juzgados letrados de 1º y 2º turno de la ciudad de San Carlos.

La acordada 8185 aprobada el martes 21 de noviembre, resolvió suprimir los referidos juzgados letrados a partir del próximo 11 de diciembre de 2023. A partir de esa fecha, la jurisdicción de los juzgados letrados de 5º y 6º turno de Maldonado de competencia civil, concursal y contencioso administrativo, los juzgados de 7º y 9º turnos de competencia laboral y los juzgados penales de 4º y 11º turnos será todo el departamento de Maldonado. La jurisdicción de los juzgados letrados de Maldonado de 1º, 3º y 8º turnos de familia continuará siendo la correspondiente a la Primera, Tercera y Quinta Secciones judiciales del departamento de Maldonado.
Por otra parte,  la Suprema Corte de Justicia, decidió mantener la competencia de Familia correspondiente a la jurisdicción de San Carlos en los juzgados transformados. “De esta manera se busca atender la demanda creciente sin afectar el necesario equilibrio que debe haber entre la correcta prestación del servicio y la distribución equitativa de las cargas de trabajo entre las sedes ya existentes”.
La acordada 8185 establece, además, que quedarán exceptuados a partir de la fecha de esa redistribución los expedientes en trámite de familia (común) y familia (especializada) los que quedarán a cargo y hasta su finalización de las sedes que se crearon en la misma resolución.

Creados

La misma acordada creó los juzgados letrados especializados en violencia basada en género, doméstica y sexual de 3º y 4º turnos de San Carlos. Estas dos sedes quedarán en funciones a partir del próximo 11º de diciembre. Al igual que las dos sedes similares de San Carlos, estos dos juzgados tendrán competencia en su materia en todo el departamento de Maldonado. Los juzgados de 1º, 2º, 3º y 4º de la ciudad de San Carlos también serán competentes en casos de familia y su jurisdicción en esta materia será la correspondiente a las Segunda, Cuarta y Sexta secciones judiciales del departamento de Maldonado. La acordada también definió que las cuatro sedes judiciales carolinas trabajaran en turnos semanales.

Estado parlamentario

Luego de conocida la noticia, los diputados Rodrigo Blás, Germán Cardoso, Diego Echeverría, Federico Casaretto y Sebastián Cal, informaron que darán estado parlamentario a esta problemática, realizando las gestiones a fin de citar al Parlamento a la mayor brevedad a la Suprema Corte de Justicia. “Esta resolución desconoce la lucha de décadas del pueblo carolino y va en contra de los avances que integrantes de esta Bancada veníamos construyendo en reiteradas reuniones con la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia”, sostuvieron los legisladores  quienes expresaron su “más absoluto rechazo a esta resolución, que llamativamente no luce la firma de su Presidenta (de la SCJ) quien era la interlocutora en este tema”.