Tasa de empleo más alta del país en trimestre agosto – octubre se registró en Maldonado

De acuerdo al informe sobre el mercado de trabajo por área geográfica de residencia dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas la tasa de empleo fue del 63,2 por ciento, levemente por encima del mismo indicador del trimestre móvil mayo-julio

Maldonado registró la tasa de empleo más alta del país en el trimestre agosto-octubre del año en curso, según el informe sobre el mercado de trabajo por área geográfica de residencia dado a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas.
De acuerdo al citado informe la tasa de empleo en el departamento de Maldonado fue del 63,2 por ciento, levemente por encima del mismo indicador del trimestre móvil mayo-julio de este año que fue del 62,8 por ciento. La tasa de empleo es la cantidad de personas con trabajo respecto a aquellas que tienen o buscan un empleo, es decir, el mercado laboral.
En cantidades, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el departamento de Maldonado cuenta con 104.100 personas empleadas.

Tasa de actividad
En tanto, el departamento de Maldonado registró la segunda tasa de actividad más alta del país detrás de Soriano. La tasa de actividad es la proporción de personas que se encuentran activas, que tienen un puesto laboral o que buscan trabajo, entre aquellas de catorce años o más. La tasa de actividad permite medir el grado de participación de las personas en el mercado de trabajo con dichas características. En el trimestre móvil agosto-octubre este indicador en Maldonado fue del 67,8 por ciento y en Soriano del 67,9. La tasa de actividad en Montevideo fue del 64,6 por ciento. Según el Instituto Nacional de Estadísticas la tasa de actividad en Maldonado está compuesta por 111.500 trabajadores.

Desempleo
El desempleo, en el trimestre móvil agosto-octubre fue del 6,6 por ciento, unas 7.400 personas afectadas. La tasa de empleo es la proporción de personas que declaran trabajar en relación de aquellos de 14 y más por tramo de edad respecto de la tasa de actividad. Es la proporción de personas que buscan trabajo y no tienen, en relación a toda la población económicamente activa.

En negro
Uno de cada cinco trabajadores en el departamento de Maldonado no se encuentra registrado en la seguridad social. De acuerdo al dato aportado por el Instituto Nacional de Estadísticas el 21,9 por ciento de las personas ocupadas lo están en negro.