TCR confirmó observaciones a gastos efectuados por varios municipios

Las observaciones fueron impuestas por la contadora delegada en la Intendencia de Maldonado

El Tribunal de Cuentas de la República confirmó las observaciones impuestas por la contadora delegada en la Intendencia de Maldonado a 1202 gastos por un total de 258:660.820 pesos efectuados entre enero y marzo pasados por los municipios de Maldonado, San Carlos, Punta del Este, Piriápolis y Pan de Azúcar.
La suma crece a los 303:093.441 pesos si se toma en cuenta 106 gastos registrados en el ejercicio 2021 que todavía no habían sido imputados a la contabilidad municipal.
La observación del Tribunal de Cuentas de la República incluye a cien gastos del ejercicio 2021 por 28:939.783 pesos.
En el caso del ejercicio enero – marzo de este año, la contadora delegada observó 29 gastos por un total de 7:965.187 pesos por el incumplimiento de la administración a los artículos 14º y 15º del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado (TOCAF). El artículo 14º establece que constituyen compromisos los actos administrativos dictados por autoridad competente, que disponen destinar definitivamente la asignación presupuestal o parte de ella a la finalidad enunciada en la misma. El artículo 15º establece que no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible, salvo en algunos casos. Además, los contadores delegados en los municipios de San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis, Maldonado y Punta del Este observaron otros 72 gastos registrados entre enero y marzo de este año por un total de 28:859.919 pesos.
En su resolución el Tribunal de Cuentas de la República recordó que los ordenadores de gastos y pagos, al ejercer la facultad de insistencia o reiteración que les acuerda el artículo 211º de la Constitución de la Republica, deben hacerlo en forma fundada, expresando de manera detallada los motivos que justifican a su juicio seguir el curso del pago o gasto en cuestión.