Temporada de cruceros comenzará en octubre y finalizará en abril 2024

Se prevé un incremento del 10% en la cantidad de buques que arriben el país; en la temporada pasada arribaron 320.000 visitantes, que dejaron unos 16.300.000 dólares de ganancias para el país

COMIENZO. El 24 de octubre se registrará la llegada del primer crucero al país.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, informó que para la próxima temporada de cruceros, que se extenderá entre octubre de 2023 y abril de 2024, se prevé un incremento del 10% en la cantidad de buques que arriben el país. El anuncio fue realizado en el marco de la apertura del 9.° Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, que se desarrolla en Montevideo entre los días 17 y 18 de agosto.
Participaron también en el evento, en el anexo de la Torre Ejecutiva, el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, junto a directores de Turismo de las intendencias, gerentes de empresas de cruceros y jefes de puertos de la región.
En su oratoria, Viera destacó el encuentro, que se realiza desde el año 2013 en el país, como una instancia valiosa de intercambio entre distintos actores públicos y privados del sector turístico.
La nueva temporada de cruceros comenzará el 24 de octubre y culminará con la visita del último buque el 29 de abril de 2025, con una extensión de 6 meses de actividad para el sector y dijo que es esperable que el arribo de buques se incremente en un 10% y con ello el número de visitantes.
Resaltó que en la temporada anterior se registró el récord, para los últimos 8 años, con la visita de 187 buques a puertos nacionales. Detalló que arribaron 320.000 visitantes, que dejaron unos 16.300.000 dólares de ganancias para el país.
Explicó que existe un desafío importante para la cartera vinculado al desarrollo del turismo náutico fluvial y dijo que este tipo de actividades se pueden desarrollar más allá de la temporada estival. “Hay ideas, hay propuestas en las que trabaja el Gobierno y también hay iniciativas privadas”, puntualizó al respecto.

Exoneración
La actividad turística focalizada en la náutica y en los cruceros experimentó un crecimiento destacado en los últimos tiempos y el Gobierno emprende iniciativas para contribuir con el desarrollo de estos sectores. En ese sentido, el ministro de Transporte y Obras Públicas detalló las inversiones en infraestructura en los puertos de Montevideo y Colonia y aseguró que se trabaja para que el puerto de Punta del Este jerarquice y mejore sus instalaciones con el fin de recibir de mejor manera a quienes lo visitan. Asimismo, manifestó que se proyectan acciones para que el puerto de Colonia pueda recibir cruceros.
También señaló que el ministerio exoneró de las tarifas a aquellas regatas y travesías nacionales, a fin de impulsar un incremento de esas actividades específicas que se desarrollan en algunas zonas portuarias del país. Al respecto, dijo que se prevé el incremento de lugares de atraque para ese tipo de embarcaciones.
Por su parte, Curbelo resaltó la presencia en el encuentro de representantes de Argentina y Brasil, y la asistencia de distintos operadores portuarios de la región. Manifestó que esta instancia permitirá el intercambio para propiciar la mejora de la industria de cruceros y el posicionamiento de la región en el mundo.