El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, Francisco Alonsopérez, participó este martes junto a delegados de instituciones de todo el país, de una reunión con la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz para dialogar sobre la actuación de Egeda, una entidad que dice proteger los derechos de propiedad intelectual de productores audiovisuales y derivados.
En esta oportunidad, Alonsopérez planteó a la ministra, y a algunos de sus asesores, las experiencias que los comercios asociados han tenido con Egeda y dio cuenta de cómo la entidad “sistemáticamente incumple con las recomendaciones de esta cartera de Estado”, dijo un comunicado de la cámara.
En los últimos años, Egeda ha querido cobrar un tributo a los comercios que tienen televisores encendidos a la vista del público. La Cámara Empresarial entiende que los comerciantes no deben pagar “ya que está bien documentado cómo le han mentido a los uruguayos sobre a quiénes representa, buscando estafar y vulnerar la buena fe del emprendedor formal”.
Durante la reunión de trabajo en el Ministerio, “que fue de excelente ambiente y trato”, el titular de la cámara solicitó una nueva convocatoria con todas las organizaciones empresariales afectadas; según se acordó, el encuentro se realizará en los primeros días del año entrante.
“En Uruguay no existe el impuesto al televisor: si no consumo algo, no debería pagarlo obligado. Nuestra institución ha tomado como bandera, desde hace ya un tiempo, la defensa de la libertad como un emblema básico de una mejor sociedad, a la cual aspiramos”, dijo Alonsopérez una vez concluida la reunión.
Además, señaló que, en conjunto con otras instituciones, se pidió al gobierno que revoque a Egeda la autorización para funcionar hasta tanto no funcione según las recomendaciones del Poder Ejecutivo.

Aeropuerto
Francisco Alonsopérez también fue recibido por el Ministro de Transporte y Obras Públicas como respuesta a una carta enviada al presidente Tabaré Vázquez. En la misiva se hacía referencia a la preocupación de la Cámara Empresarial respecto al aeropuerto de Laguna del Sauce.
Alonsopérez entregó directamente al ministro Víctor Rossi una carpeta con todos los aspectos que generaron la solicitud de reunión, y se le expresó el valor que tiene el aeropuerto para Punta del Este, para la región y para Uruguay como destino turístico sustentable.
Al terminar la extensa jornada en la capital del país, el presidente de la cámara manifestó que la institución “tiene un perfil de 50 años de compromiso con la comunidad y es nuestra responsabilidad darle continuidad.
Ambas reuniones fueron exitosas, ya que encontramos un profundo respeto institucional y orejas dispuestas a escuchar, así como a compartir, habiéndose generado empatía con varios de los planteos. El diálogo es el primer paso de una gremial fuerte y sólida, que defiende sus convicciones con todas la herramientas posibles dentro de las reglas de juego, así ha sido por décadas”, indicó.

Contenido publicitario