Todos los centros educativos públicos del país tienen conexión a banda ancha

Lacalle Pou valoró el cumplimiento del objetivo y remarcó que se trata de un acto de justicia social

“Estamos llegando a todos los centros y, por lo tanto, a todos los alumnos de la educación pública. Hoy es una jornada de cumplimiento”, celebró el presidente de ANTEL

En un acto que se desarrolló este miércoles en el liceo de Colonia Lavalleja, en el departamento de Salto y que fue encabezado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Antel anunció el cumplimiento de uno de sus principales objetivos de este periodo: que el 100% de los centros educativos públicos del país cuenten con conexión de banda ancha a Internet.
Junto al primer mandatario estuvieron presentes el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; la directora de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; el presidente de Ceibal, Leandro Folgar, y el intendente de Salto, Andrés Lima.
Ahora, todos los estudiantes del país, independientemente del lugar en donde vivan, podrán conectarse a internet a una mayor velocidad, acceder a contenidos educativos de Ceibal y tomar clases virtuales, entre otras oportunidades que se abren con el acceso a esta tecnología. Lacalle Pou valoró el cumplimiento del objetivo y remarcó que se trata de un acto de justicia social.
Quienes viven en localidades del interior, como Colonia Lavalleja, no tenían las mismas oportunidades que los uruguayos que viven en lugares más poblados, dijo. Por esta razón, el Gobierno se propuso extender el acceso a banda ancha en todo el territorio. El mandatario sostuvo que los estudiantes podrán aprovechar las oportunidades que genera la globalización.

Jornada de cumplimiento
Lacalle también se refirió a la relevancia de la instalación de esta tecnología en escuelas y liceos. Estos centros no solo funcionarán como espacios de reunión, sino como lugares de acceso a la información. Antes, los mayores transmitían el conocimiento a los más chicos. Ahora, los niños y adolescentes tendrán un mayor acceso y les enseñarán a los mayores, subrayó.
Por su parte, Gurméndez recordó que, al inicio de la administración, había alrededor de 100 pueblos que aún no contaban con conectividad. La situación generó una inequidad que se acentuó durante la pandemia, cuando el acceso a banda ancha fue fundamental para teletrabajar, estudiar y relacionarse. Tan solo el 30% de los centros educativos tenía acceso, agregó.
“Estamos llegando a todos los centros y, por lo tanto, a todos los alumnos de la educación pública. Hoy es una jornada de cumplimiento”, concluyó.

Uruguay es el único país de América Latina que cuenta con 100% de conectividad significativa para la educación. Este es un término utilizado internacionalmente para describir el tipo de conectividad en cuanto alcance y velocidades, que permite acciones de aprendizaje usando tecnología. Hace unas semanas se presentó en Uruguay el informe GEM del estado de la educación mundial, y “se eligió al país no por capricho, sino por el despliegue de tecnologías, que ha logrado para el sistema educativo”, dijo el presidente de Ceibal, Leandro Folgar.