Hace pocos días los padres de Nacho Suárez, un niño de 10 años de San Carlos, se enteraron de que debían costear un tratamiento de radioterapia que tiene un valor de $ 197.000, para mejorar la calidad de vida del pequeño, que fue operado de un tumor en diciembre. En la búsqueda de una ayuda publicaron que necesitaban donaciones, en la página de Facebook “Todos por Nachito”, donde comunican desde el inicio de la enfermedad oncológica del pequeño, todo su proceso.
Una persona, que quiso permanecer en el anonimato, decidió dar una mano y donó el 100% de lo que se necesitaba, para ayudar a la familia que más que sorprendida agradeció la ayuda desde el primer momento. “Este mensaje lo escribo con lágrimas en mis ojos, amanecimos con la noticia que ya está la totalidad del tratamiento. Estamos muy, muy felices, agradecidos con todos los que colaboraron y con ese ángel de persona, porque para nosotros es eso, que donó la suma de dinero”, publicaron los padres de Nacho ese día.
La madre de Nacho explicó a Correo de Punta del Este que el pequeño se encuentra bien, y que después de la operación que tuvo en diciembre, en la que se le extrajo el tumor que tenía, debe pasar por un tratamiento de quimioterapia y luego radioterapia. “Mautone costea la radioterapia común, que está en Maldonado, pero Nacho no se puede hacer la común porque donde tuvo el tumor es zona de órganos, entonces la radioterapia, que es muy fuerte puede comprometer sus órganos. Por eso la que necesita es la radioterapia de intensidad modulada, que es más directa y va a lo que a él le quedó”, detalló.

A la capital
El tratamiento con radioterapia comenzará en febrero y se hará de lunes a viernes hasta la primera semana de marzo. Para este tratamiento la familia aspira a viajar diariamente a Montevideo en su vehículo para protegerse de cualquier infección, incluido el Covid-19, que ha tenido un aumento de casos en los últimos días. Para costear esos gastos se están organizando diferentes beneficios en San Carlos. Además, las cuentas de la familia continúan abiertas para las donaciones: Tarjeta Mi Dinero CI: 4.575.578-3 Ariel Suárez o cuenta en BBVA Nº 21493847 Carlos Suárez da Silva.
En la ciudad de San Carlos se han realizado diferentes beneficios para ayudar al pequeño, como venta de helados, rifas, venta de comidas y subastas. Varios emprendedores de la ciudad se reunieron para subastar productos de forma virtual y luego donar las ganancias. Este jueves 21 de enero a las 21.30 horas se llevará a cabo la séptima subasta virtual desde la página de Facebook “Todos por Nachito”, en esta oportunidad se rematará un cartel de letras intercambiables de Bicocas, una fuente de agua de Salón Figari, un Kit Armonía de Florecer, una prenda de niña o niño de Sueña Bonito y un toallón de Tus Uniformes.
Por otro lado, el 31 de enero en Plaza Café, en San Carlos, se hará una paella valenciana y bondiola rellena con papas rústicas. Cada menú costará $ 200 y para acceder a ellos se deberán comprar bonos. Para retirar la comida y cuidar los protocolos sanitarios se venderán los bonos y se establecerán distintos puntos de entrega en San Carlos y Maldonado, a donde podrán irse a buscar los menús. Además, el club de fútbol San Carlos, donde Nacho practica, estará realizando una rifa.

Agradecidos
La ayuda de las personas del departamento ha sido crucial en el camino que ha atravesado esta familia, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para el pequeño, que actualmente, está recibiendo sesiones de quimioterapia en la Fundación Pérez Scremini, en Montevideo. En conversación con este medio, la madre de Nacho enfatizó en el agradecimiento, “queremos agradecerle a toda la gente que nos está ayudando desde el primer momento, porque sin la ayuda de todas las personas no hubiéramos podido sobrellevar este tratamiento. Queremos agradecer a todas las personas que siempre estuvieron pendientes”, dijo.