Trabajadores del cemento denunciarán a empresa, a la que acusan de no cumplir con convenios colectivos

Los trabajadores de la Compañía Nacional de Cementos, ubicada cerca de Pueblo Gerona, en los alrededores de Pan de Azúcar, denunciaron a la empresa por “reiterados incumplimientos” de pago que se estarían registrando desde hace unos cuatro años.
Fernando Correa, dirigente del Sunca Maldonado dio cuenta al PIT-CNT que el conflicto comenzó a perfilarse en el año 2015 cuando los titulares de la fábrica comunicaron a los funcionarios que no podrían “enfrentar el aumento salarial correspondiente”.
Según informó ayer el diario capitalino El País, por entonces hubo negociaciones y las partes hicieron un acuerdo, según el cual, el pago del aumento de enero de ese año se concretaría en ocho cuotas trimestrales. Correa explicó que este trato no fue cumplido por la empresa, que no pagó las últimas tres cuotas.
Además, el dirigente aseguró que no ese no fue el único incumplimiento porque desde aquel momento los aumentos no se pagaron como correspondían durante dos años más. De un 11% de aumento la empresa habría pagado “sólo el 2,95% correspondiente al índice de inflación y debe lo restante al día de la fecha”, aseguró Correa.
“Ellos vienen atrasando el pago de las quincenas de manera sistemática, y ahora en este último período del conflicto, nos deben mayo, junio y la primera quincena de julio”, indicó.

“Incumplimiento”
El diario capitalino indicó que los trabajadores agremiados en Sunca Maldonado estiman que “se agotaron todas las instancias de negociación colectiva”, debido a la “intransigencia de la empresa”.
Dadas las circunstancias, el gremio decidió realizar una denuncia ante la inspección de trabajo por “incumplimiento de convenio colectivo”, contó el dirigente.
“El dueño nos dice que no va a cerrar y que no va a despedir a nadie más, porque ya hemos perdido unos 30 puestos de trabajo entre quienes optaron por irse y los que fueron dejados de lado”, aseguró Correa y añadió: “Acá el problema es que no vemos perspectiva que esto mejore”.