Tradiciones colonienses coparon Punta del Este

Además de productos textiles y artesanías en madera, piedra y arcilla, un producto típico de un departamento con una gran tradición lechera, como es el queso, no pasó desapercibido en la muestra realizada en la flamante sede del municipio puntaesteño

Artesanos, artistas y productores de cosas típicas del departamento de Colonia, como productos elaborados de la lechería -quesos y dulce de leche-, y también vinos y chocolates, coparon la esquina de Gorlero y la calle 30 el pasado sábado. En un encuentro de emprendedores del este de Colonia, turistas nacionales e internacionales pudieron disfrutar de diferentes espectáculos y degustar productos típicos.
La tradición fue lo que llenó la esquina del nuevo espacio del Municipio de Punta del Este. Con un canto a los primeros inmigrantes que llegaron a lo que hoy es la conocida Colonia Suiza -antepasados de muchos de los emprendedores que se presentaron ese día- el coro Voces Ciudad Jardín, de Colonia Valdense, abrió la música del evento.

Emprendedores de Nueva Helvecia, La Paz Colonia Piamontesa, Rosario y Colonia Valdense, participaron de la actividad.
En stands dentro del Espacio Gorlero y también en el exterior, se pudieron ver diferentes productos. En lo que refiere a vestimenta, diferentes tejidos, algunos hechos a mano y otros a máquina fueron expuestos por emprendedoras; MUAA, un emprendimiento cooperativo de mujeres de Cufré que aprendieron a tejer en un curso de producción textil, es uno de los ejemplos. Ponchos, lámparas, almohadones y hasta muñecos hechos en lana fueron expuestos. Varios de los emprendedores consultados por el Correo de Punta del Este coincidieron: el evento fue una gran oportunidad para mostrar su trabajo, en un escenario lleno de turistas como fue el pasado sábado a la tarde en el balneario.

Visita oficial

Quien coincidió con esa idea fue Javier Carballal, el alcalde de Punta del Este, que en diálogo con Correo de Punta del Este destacó que esa fue la primera actividad hecha en el espacio con el Municipio funcionando al 100% en su nueva sede, lo que, indicó: “es una alegría enorme”.
“Maldonado tiene una manera de pensar y de vivir. Es una tierra de encuentros y eso significa este evento. Es importante que las empresas, los artesanos y varias alcaldías vengan a presentar sus productos al principal balneario del Uruguay, sin desmerecer a ninguno. Punta del Este es una vidriera a la región y al mundo, que potencia todas las actividades que haces, y por eso importante este tipo de eventos” sostuvo el alcalde. “Hay que acordarse que nosotros en pandemia el principal turista fue el uruguayo, que redescubrió el país y en ese redescubrimiento también está Punta del Este. Hay que felicitar a los organizadores por esta movida cultural y gastronómica”, añadió.

Queso, dulce, vinos y chocolate
Además de productos textiles y artesanías en madera, piedra y arcilla, un producto típico de un departamento con una gran tradición lechera, cómo es el queso, no pasó desapercibido.
Familias queseras y también jóvenes rurales, como los integrantes de la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza, pusieron a la venta quesos artesanales. Muchos de ellos, producidos en predios familiares, esconden entre sus cáscaras historias, como por ejemplo las recetas de los quesos de Granja La Cumbre , premiados en el último Concurso Nacional del Queso, y que como recetas familiares se han pasado de generación en generación entre los encargados del emprendimiento, la familia Celio Waller.

Vinos, chocolates artesanales y dulce de leche, así como varias mermeladas, también se pusieron a consideración en esta oportunidad. Otro producto artesanal que llamó la atención de varios de los presentes, y que llegó a Punta del Este en manos de una cooperativa rural, como es la Cooperativa Agraria Exportadora de Productores Apícolas, fue la miel crema, producida en campos de eucalyptus y colza y que al pasar por un proceso especial de batido toma una textura cremosa y un color más claro que la miel clásica.

Las expectativas del alcalde
Al final de la primera quincena del 2023, tiempo con un gran movimiento de turistas en el balneario, Carballal hizo un balance del turismo y sostuvo que lo que se prevé para la segunda parte del mes es muy positivo. “Hay mucha gente, después se evaluará si gastaron más o menos. Mientras el clima nos acompañe, todos los fines de semana van a ser positivos” sostuvo.
“Después de unos últimos días de diciembre y primera quincena de enero a lleno total como hace tiempo no pasaba la segundos quincena arranco con mucha energía y muchas propuestas por todo el territorio y eso hace muy atractivo al territorio”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre