Trescientos cuarenta mil turistas ingresaron al país desde mediados de diciembre a fines de enero

La plena recuperación de la actividad turística se concretará a partir de la temporada 2023, consideró el ministro de Turismo

El ingreso de turistas registrado entre el 15 de diciembre y el 31 de enero pasado fue menor al ocurrido en la temporada prepandemia pero muestra una leve recuperación del sector respecto del verano anterior, dijo el ministro de Turismo, Tabaré Viera. El secretario de estado indicó que, en el período comprendido entre esas fechas, ingresaron al territorio nacional alrededor de 340 mil visitantes, cifra que según explicó, representa la referida “leve recuperación”.
El último dato disponible de una temporada de verano “tradicional” y “sin impacto de la pandemia”, corresponde al año 2019. Según la Dirección Nacional de Migraciones, en diciembre de 2019, tres meses antes del estallido de la pandemia en territorio nacional, ingresaron al país 224.308 visitantes argentinos. A estos hay que agregar 5.116 chilenos, 6.646 paraguayos, entre otros. La cifra de argentinos llegados en esta temporada constituye, como sostiene el ministro Viera, una “leve recuperación”.
Si bien esta cifra de 340 mil turistas para el período 15 de diciembre/31 de enero es muy baja, es muy superior al ingreso de argentinos en diciembre de 2020 cuando, según los datos de la Dirección Nacional de Migraciones, llegaron apenas 7.150 argentinos. La cantidad más baja, sin duda, de la historia de Punta del Este.

Mitigación
Viera sostuvo que todavía se “está muy lejos” de lograr la reactivación del sector al recordar que el gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou continúa aplicando medidas con el objetivo de mitigar el impacto recesivo provocado por la pandemia de coronavirus que estalló en el país el viernes 13 de marzo de 2020. El ministro anunció que, como es tradicional, el balance de la temporada en curso será realizado en marzo próximo al anunciar los datos de llegada de visitantes aportados por la Dirección Nacional de Migraciones. De todas formas, las cifras del 2022 son muy superiores a las registradas un año atrás.
El ministro Viera entiende que si la situación sigue evolucionando de esta manera, la plena recuperación de la actividad turística del país se concretará a partir de la temporada 2023 con un nivel de ingresos similar al registrado en diciembre de 2019. Viera consideró como satisfactoria el movimiento turístico registrado en la primera quincena del mes de enero de este año por lo que, en los hechos, los resultados fueron mejores a los obtenidos en enero de 2021.
Según estimó, de acuerdo a varios estudios, en diciembre de 2023 se recuperará un nivel de turismo similar a 2019, si la pandemia se transforma en endemia. Agregó que la pérdida para el sector turístico es cercana a los 3.000 millones de dólares, lo que implica consecuencias en el área laboral que el Gobierno trató de mitigar con los seguros de paro parciales y totales, que aún continúan. Además, se están analizando otros planteos como el impuesto al valor agregado (IVA) tasa cero para hotelería y transporte.