Trigésima edición del Día del Patrimonio homenajeará a emprendedores de la industria vitivinícola

Están abiertas las inscripciones para personas y organizaciones que deseen proponer actividades y eventos vinculados a la temática

Bajo la consigna “El vino como tradición: inmigración, trabajo e innovación”, la celebración honrará a los emprendedores de la industria vitivinícola Pascual Harriague y Francisco Vidiella

La 30.ª edición del Día del Patrimonio se desarrollará el sábado 5 y el domingo 6 de octubre, bajo la consigna “El vino como tradición: inmigración, trabajo e innovación”. La celebración honrará a los emprendedores de la industria vitivinícola Pascual Harriague y Francisco Vidiella. Además, están abiertas las inscripciones para personas y organizaciones que deseen proponer actividades y eventos vinculados a la temática.
A la presentación, efectuada en el Museo de Artes Decorativas, ubicado en el Palacio Taranco, asistieron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, y el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, entre otras autoridades nacionales.
El Día del Patrimonio se desarrollará el sábado 5 y el domingo 6 de octubre, bajo el lema “El vino como tradición: inmigración, trabajo e innovación”, y recordará a los emprendedores vitivinícolas Pascual Harriague (1819-1894) y Francisco Vidiella (1820-1884).

Los otros
Da Silveira rememoró las ediciones organizadas en esta administración, durante las que se reconoció, en 2020, a los profesionales de la salud, representados por Manuel Quintela; en 2021, a José Enrique Rodó; en 2022, a Concepción China Zorrilla, y, en 2023, a los constructores de escuelas y liceos, a través de Alfredo Jones Brown, Juan Antonio Scasso y José Scheps.
Además, afirmó que la historia de los homenajeados en esta oportunidad, así como la de la industria vitivinícola en general, están ligadas a dos conceptos como la inmigración y el trabajo. Respecto al primero, enumeró las medidas adoptadas desde la cartera que dirige, como la reválida y el reconocimiento de títulos; sobre el segundo, destacó su papel en la construcción del país.
Rey informó que las personas u organizaciones interesadas en participar en la próxima edición, mediante la apertura al público de bienes inmuebles o proponiendo actividades y eventos, pueden inscribirse en el sitio web de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación.

Pascual Harriague (Hasparren, Bajos Pirineos, Francia 1819 – Bayona, 1894) principal impulsor de la vitivinicultura en Uruguay e introductor de la cepa Tannat, hoy considerada la más importante de Uruguay.Don Pascual Harriague funda en 1860 el Saladero de la Caballada (sobre el río Uruguay, en la ciudad de Salto), establecimiento este que desde aquel entonces hasta nuestros días, lo circunda una aureola de alto prestigio, debido a los interesantes matices que le supo dar Don Pascual.

Francisco Vidiella (1820-25 de febrero de 1884), llegó a Uruguay en 1835 proveniente de España. Aquí inició la industria vitivinícola, en gran escala, en la zona sur del país. En 1874 fundó una granja en el pueblo de Colón, convertido en el siglo XX en un barrio más de Montevideo, y desde entonces hasta 1883 sostuvo una verdadera lucha para conseguir cepas que, por su resistencia y producción, mejor se adaptaran al clima uruguayo. Fue fundador de la Asociación Rural del Uruguay y creó la primera biblioteca especializada en aspectos vitivinícolas.