Turismo: el nuevo cepo en la Argentina no afectará a quienes salgan del país y paguen con tarjeta

Quienes vengan al Uruguay podrán pagar con tarjeta de débito o crédito en dólares; la medida se decidió para evitar una nueva corrida cambiaria

Sin dilación alguna, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó medidas para evitar una carrera hacia el dólar a causa del resultado de las elecciones presidenciales de aquel país, que entronizaron nuevamente al kirchnerismo. Como se sabe el dólar ya había pegado un salto al alza cuando al culminar las Paso (elecciones primarias) se presumió que Alberto y Cristina Fernández podrían ganar este 27 de octubre.
Ahora el BCRA estableció un nuevo límite de 200 dólares mensuales para las personas físicas que tengan cuenta bancaria y de 100 dólares para aquellas que deseen la divisa en efectivo. Hasta el pasado viernes era posible adquirir hasta U$S 10.000.
La medida dice que “se establece un nuevo límite de 200 dólares mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en 100 dólares a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivos”, dijo el banco central en un comunicado. La disposición regirá hasta el día 10 de diciembre, cuando asumirá el nuevo gobierno.
La idea del BCRA es preservar sus reservas “ante el grado de incertidumbre actual”. Por eso no hay límites para las compras en dólares por Internet. Además, el titular de la entidad, Guido Sandleris, aclaró que esta disposición no afectará al turismo ni el acceso a las divisas para el comercio exterior. “No hay restricciones para los viajes al exterior”, destacó al diario La Nación. Los argentinos que veraneen en la zona no tendrán límites para pagar con las tarjetas de débito y crédito.

Transitoriedad
Según el comunicado, las personas que no residan en el país sólo podrán comprar 100 dólares al mes. El BCRA aseguró que la normativa “es transitoria, mantiene la plena libertad para extraer dólares de las cuentas bancarias, tanto para personas físicas como jurídicas, no afecta el normal funcionamiento del comercio exterior ni del turismo”.
Los límites adoptados cuando al actual gobierno le queda un mes y medio de gestión “no son acumulativos e incluyen todas las operaciones ya realizadas en octubre”.
El BCRA adoptó la resolución en una reunión de urgencia que realizó tras conocer los resultados de las elecciones generales. El opositor Alberto Fernández ganó en la primera vuelta con el 48,03 por ciento de los votos frente al actual mandatario, que llegó a lograr el 40,44 por ciento.
A todo esto, Alberto Fernández desembarcó este lunes por primera vez en la Casa Rosada como Presidente electo, y puso en marcha junto a Mauricio Macri el proceso de transición que culminará con el traspaso de mando, el 10 de diciembre. Fue un encuentro “positivo” y “cordial” entre ambos dirigentes, que acordaron redoblar los esfuerzos y mantener “línea directa” para garantizar “lo mejor para el país”.
Macri y Fernández no desayunaron juntos, como se decía porque el presidente en funciones “no le convidó ni un café”, según bromearon los acompañantes del mandatario electo. Ambos “acordaron estar en contacto para que sea una excelente transición”, refirió el matutino Clarín. Este miércoles, el presidente electo le enviará a Macri un listado con los nombres de los 30 y 40 dirigentes que eligió para interiorizarse de cada área.