Un grupo de vecinos con historia: la Liga de Fomento de Punta del Este cumple este sábado 82 años

A partir del próximo lunes funcionará una oficina de Migraciones en la sede de la institución, anunció su presidente Santiago Osácar

La Liga de Fomento de Punta del Este cumplirá este sábado 23 de abril 82 años desde su creación. Lo que hace más de ocho décadas nació como un grupo de vecinos preocupados por el bienestar del balneario, sigue hoy siendo un grupo de vecinos, de los oriundos y de los nuevos residentes que han llegado con los años, y que han encontrado en la Liga un lugar donde plasmar su vocación de servicio, dijo a Correo de Punta del Este Santiago Osácar, actual presidente de esta asociación civil. La institución fue siempre “una caja de resonancia de los vecinos”, destacó Osácar, un lugar que comenzó siendo una especie de alcaldía, adonde llegaban los temas que más importaban a la comunidad. Con el paso de los años la Liga de Fomento se fue posicionando como referente en diferentes temas como los edilicios, de movilidad o los que tienen que ver con el medioambiente. Algunos de los logros destacados por el presidente, fueron la creación de una comisión coordinadora en la que los vecinos trabajan junto a representantes de los entes públicos, la intendencia e instituciones privadas para solucionar problemas de la ciudad; o la Mesa de Turismo Sostenible con la que desarrollan propuestas de cuidado del medioambiente en el balneario. Ambos proyectos brindan “herramientas para tomar decisiones”, indicó.

Celebración y lanzamiento
El sábado, en el marco del nuevo aniversario, integrantes de la institución disfrutarán de una cena con autoridades departamentales y nacionales. En ese ámbito, se celebrará también la apertura de una oficina de Migraciones en la sede de la Liga de Fomento, que estará operativa a partir del lunes. En esa oficina, quienes lleguen al departamento con miras de vivir en Punta del Este, podrán hacer sus trámites de residencia, explicó. “Años atrás era impensado tener esta necesidad”, dijo, y explicó que para abrir la nueva oficina se trabajó en conjunto con los ministerios de Turismo e Interior.
En la Liga de Fomento son varias las oficinas que funcionan al servicio de la comunidad, como la de Defensa al Consumidor (a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas), la sede de Punta del Este Ciudad Universitaria y la de la Corporación Gastronómica.

Hacia el futuro
Mirando hacia adelante y reflexionando en lo que se viene, el presidente de la Liga ve a la misma como una institución que seguirá fortaleciendo varios aspectos, como la institucionalidad, la capacidad de atender las necesidades de los vecinos y trabajar de forma transversal con otras instituciones buscando lo mejor para la ciudad, siendo un referente en temas de interés, como lo es la sostenibilidad, mencionó.