Uruguay comprará moscas para soltarlas y erradicar una plaga

Los insectos se lanzarán desde aviones, desde el sur al norte del país, a partir de julio de 2023

Uruguay comprará pupas del gusano barrenador del ganado, más conocido como mosca de la bichera, para implementar un plan que busca erradicar a la mosca del país. Por semana se necesitarán entre 25 y 30 millones de moscas para la campaña de erradicación, las mismas se lanzarán desde aviones, desde el sur al norte del país, a partir de julio de 2023, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
Una delegación uruguaya viajó a Panamá para conocer más sobre el proceso de esterilización del gusano de la mosca, que llegará a Uruguay estéril, para de esa manera intentar disminuir la población de la plaga que afecta principalmente a los ganados, pero que también puede picar a animales domésticos y personas. Anualmente más de 1.000 personas son afectadas por esta mosca.

Dormitando
Representantes de los productores y de la institucionalidad agropecuaria acompañaron a autoridades del MGAP a Panamá para conocer las instalaciones de la Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg). Tras el regreso, se realizó una conferencia de prensa en la sede del MGAP para explicar detalles del viaje.
Productores y autoridades destacaron lo positivo de llevar adelante un plan como este para eliminar una plaga que genera pérdidas económicas y de salud.
Las moscas se traerán a baja temperatura y en un estado de dormitancia, luego, en laboratorios locales se “reavivarán” mediante un proceso en el que se llevarán a temperatura ambiente. Después se dispersarán en vuelos.
En el Proyecto de la Rendición de Cuentas, el MGAP incluyó una propuesta para disponer de 50,4 millones de unidades indexadas del fondo del seguro para el control de enfermedades prevalentes para financiar el Fideicomiso Erradicación de la Mosca de la Bichera, con el que se pagará la primera parte del plan. El resto será financiado por productores rurales.