Uruguay formará parte del ciclo de webinars “Protege tus olas: intercambio de experiencias para la protección legal de rompientes”, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Save the Waves (StW). Este espacio busca unir a especialistas y organizaciones, y generar una conversación sobre el activismo, la incidencia y el cabildeo para generar figuras de protección de las rompientes de surf, crecientemente apreciados por sus valores ambientales, recreacionales, culturales y económicos. En un corto plazo, la SPDA y StW tienen como objetivo crear una red conformada por iniciativas internacionales para consolidar el movimiento de protección de olas y fortalecer la plataforma de apoyo legal.

Exposición

El Caso de Estudio de Uruguay, estará representado por el Programa Uruguayo de Reservas de Surf (PURS) y Ministerio de Ambiente, quienes detallarán el marco legal que apoyaría la instrumentación de la protección de las rompientes uruguayas para uso recreativo y práctica deportiva. En ese conversatorio se presentará el Plan de Acción de la Estrategia Nacional del Programa Uruguayo de Reservas de Surf 2021-2030 (ENPURS 2021-2030) que pretende ser, una hoja de ruta para la implementación del Programa con sus objetivos y metas estratégicas, así como una base para su seguimiento y evaluación.

La exposición, es coordinada por Ian Ruiz, consultor ambiental, quien recientemente ha sido experto nacional de economía azul de UNEP-WCMC en el marco de una evaluación rápida de economía y crecimiento azul sostenible en Uruguay, cuyo resumen de políticas fue apoyado por OCR, FAO, PNUD y PNUMA.

De la exposición de Uruguay participan, además, diputados, autoridades nacionales y especialistas locales vinculados a la gestión costera y la práctica del surf, creadores del PURS.

PROGRAMA URUGUAYO DE RESERVAS DE SURF

El PURS trabaja desde 2019, en la creación de «reservas nacionales de surf» en Uruguay y busca posicionar al país en la región y a nivel mundial en la protección de los spots de surf y en la conservación del ecosistema costero marino, al tiempo que se hace una transición de turismo sostenible en la costa.
El surf es el deporte con más crecimiento en la región, que genera divisas en la economía local y es una comunidad que debe tomarse en cuenta a la hora de elaborar planes de adaptación y mitigación al cambio climático.

En 2020, en la ciudad de Piriápolis, integrantes del Programa Uruguayo de Reservas de Surf, basándose en la metodología de los economistas McGregor y Wills del Departamento de Economía de la Universidad de Oxford (Reino Unido), e información de ingresos por sector turismo, identificó que el ingreso en los destinos turísticos de surf en Uruguay, podrían incrementarse en $ 20 millones. Dinero que sería clave para la restauración de ecosistemas, dinamizar la economía local, beneficiar las políticas sociales y apoyar eventos culturales o deportivos en la costa uruguaya.
Por tanto, la necesidad de proteger un patrimonio natural tan rico va más allá del tema ambiental, que cada día es más importante en la costa uruguaya, también se trata del valor económico que una ola representa para la comunidad.

En 2020, el Municipio de Piriápolis y Municipio de Solís Grande, donde se creó la iniciativa, declararon el Programa Uruguayo de Reservas de Surf, como de interés municipal. Desde entonces, el PURS ha despertado interés en la vecina orilla, donde la Municipalidad de Pinamar (Buenos Aires) podría sumarse a la iniciativa como destino externo.

Los webinars

En este 2021, habrá cuatro sesiones que se realizarán los segundos miércoles de setiembre, octubre, noviembre y diciembre. Las sesiones serán en español con traducción simultánea al inglés, a las 11 a.m – California, 3 p.m – Uruguay y serán abiertas para todo público.

Caso Perú

Miércoles 15 de setiembre

Carolina Butrich, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.  

Registro: https://zoom.us/meeting/register/tJYtcuirrzsuGNx4QB0dzjjLk7sYVhaaiw7e 

Perú fue el primer país en tener una ley para proteger sus olas. Con el paso de los años, la protección de olas se ha ido consolidando a través de diversos colectivos en todo el mundo. Este miércoles 14 de setiembre, Carolina Butrich, coordinadora de HAZla por tu ola, conversará sobre cómo con la Ley de Rompientes, el Perú ya tiene 33 olas protegidas.

Caso Brasil  

Miércoles 13 de octubre

Mauricio Dos Santos, investigador de Universidad Presbiteriana Mackenzie

Registro: https://zoom.us/meeting/register/tJMvdOyvrj8sE9OgmeyQS_UmF4yF7FyRvOYS 

Caso Uruguay

Miércoles 16 de noviembre

Programa Uruguayo de Reservas de Surf y Ministerio de Ambiente 

Registro: https://zoom.us/meeting/register/tJMqd-qrrDIrGtFrLZKUJ-agclW9RPcuyyyZ 

Caso Chile

Miércoles 8 de diciembre

Juan Butazzoni, Fundación Rompientes  

Registro: https://zoom.us/meeting/register/tJIvfuuqqTwsHtYTQEDy1ldNCprPtM2dW72l 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre