Usuarios de refugios nocturnos podrán inscribirse para los Jornales Solidarios

Ciento treinta personas utilizan estos refugios y solo siete son mayores de sesenta años, informó Zumarán

La directora departamental del MIDES, Magdalena Zumarán, mantuvo este miércoles una serie de reuniones en el edificio comunal en las que se abordaron las distintas actividades que realiza el Ministerio de Desarrollo Social en el departamento, varias de las cuales cuentan con el apoyo del gobierno departamental.
Durante la mañana fue recibida por el intendente Antía, ocasión aprovechada por Zumarán para ponerlo al tanto de los avances logrados por la cartera en Maldonado, que cumplió “con el objetivo de que ninguna persona duerma en la calle en este invierno”. Para conseguir esto, informó Zumarán, el MIDES pasó de tener un refugio nocturno para treinta personas, a cinco refugios nocturnos para más de ciento treinta personas.
Mientras tanto, en horas de la tarde Zumarán volvió a reunirse -en esta ocasión durante más de dos horas- con Antía, y con el secretario general de la Intendencia, el alcalde de Maldonado y los directores generales de Vivienda, Desarrollo Social y Salud, de Administración y Recursos Humanos y de Deportes.

Oportunidad
“Luego de estas reuniones, estamos en condiciones de informar que, a los usuarios de los refugios nocturnos, se les brindará la oportunidad de inscribirse para los jornales solidarios. Esto es muy importante, dado que la problemática de esta población es la falta de trabajo y el objetivo del MIDES es lograr volver a insertar en la formalidad a estos uruguayos que han quedado por fuera de la misma”. “Esperamos que participen muchos de los internos de esta oportunidad que se les brinda” indicó la jerarca.
En otro orden de cosas, Zumarán informó que “los usuarios de los refugios nocturnos al día de hoy son 130 personas, entre hombres y mujeres. Solo 7 son mayores de 60 años. 47 tienen entre 40 y 60 años y el resto -o sea 76- son menores de 40 años”.
Consultada acerca del estado de salud de los mismos, la jerarca indicó que “no hay ningún usuario enfermo. Si esto llegara a suceder, los refugios cuentan con techo protegido de una unidad de emergencia médico móvil que les brindará asistencia y eventualmente traslado al Hospital de Maldonado. Y, además, fruto de la complementación con el Ministerio de Salud Pública, todos fueron inmunizados contra el COVID-19”.