Vuelve el cine a Gorlero: Festival de Cine del Mar se realiza en julio en la vieja estación Ancap

Para el día de comienzo se prevé la proyección de “De Punta al futuro”, proyecto realizado por el director Oscar Pozzoli y el productor Jorge Cancela y “Fosforito el Último Duende”, documental realizado por Sergio y Rosa Rezzano

Del 12 al 16 de julio en la vieja estación Ancap de Gorlero, hoy sede del municipio de Punta del Este, se realizará la 16° edición del Festival Cine del Mar – Un Cine del Mercosur. Con la dirección y producción de Fernando Goldsman, el evento presentará las novedades fílmicas que se suceden en el Mercosur y en otros países invitados. Habrá más de sesenta producciones, entre las que figuran documentales, ficción, históricos y por, sobre todo, materiales editados y producidos en Punta del Este.
En dos salas acondicionadas por la producción del festival en el salón “Benito Stern”, y con entrada libre y gratuita para exhibiciones, se estarán ofreciendo también charlas y muestras coordinadas por especialistas de cine invitados especialmente.
Como invitados especiales llegarán las actrices argentinas Jazmín Stuart y Katja Alemann, además del actor, productor y vestuarista uruguayo Ignacio “Nacho” Cardozo, a quien se le realizará un reconocimiento por su trayectoria.
Como siempre, el festival otorgará el premio “Jorge Jellinek” a las mejores realizaciones; Voto del Jurado y Voto del Publico, en memoria y recuerdo del querido programador y colaborador del evento.
Para el día de comienzo se prevé la proyección de “De Punta al futuro” proyecto realizado por el director Oscar Pozzoli y el productor Jorge Cancela, quienes serán de la partida para presentar la obra. “De Punta al futuro” trata la realidad del Punta del Este actual, que ha pasado de balneario veraniego a ciudad permanente.
Otro plato fuerte para esa misma noche será la presentación de “Fosforito el Último Duende”, documental realizado por Sergio Rezzano y Rosa Rezzano, hijos del famoso Juan Antonio Rezzano (Fosforito). Se trata de un documental ficcionado, con la participación de Nacho Cardozo, Eunice Castro y elenco.

Los jurados de la competencia official serán:
Fabiola Gatti (Uruguay) –
Creció en Punta del Este. Estudió música y arte en Reino Unido donde se radicó durante 14 años, trabajando exitosamente en la industria musical británica como cantante y compositora. En artes visuales realizó exposiciones e instalaciones colaborativas combinando música con otras expresiones artísticas, en diferentes espacios como la galería Tate Modern en Londres. A su regreso a Uruguay comienza su camino en el cine, principalmente abocada a la dirección de arte, guión y producción. Co-fundadora de la casa productora Paulman Films, cuyos siete cortometrajes de ficción han tenido grandes reconocimientos, destacando Hambre de Libertad y Hotel Stories que han sido galardonados en renombrados festivales de cine internacionales.

Tomás Marichal Urban (Uruguay) – Estudió cine en la carrera de Lenguaje y Medios Audiovisuales de Bellas Artes, donde desarrolló un gran interés en las áreas de dirección, guión y producción. Co-fundador de la casa productora Paulman Films, dirigió siete cortometrajes de ficción dentro de los cuales se destacan los premiados Hambre de Libertad y Hotel Stories, que lograron un gran reconocimiento en festivales de cine a nivel internacional. También recibió el galardón a Mejor Director Joven en el Festival de Cine en Londres, Reino Unido. Sus obras se destacan por la realización de narrativas audiovisuales frescas que logran salirse de las formas tradicionales.

Fernando Palumbo (Uruguay) – Licenciado en psicología y técnico universitario en Comunicación Social. Docente en comunicación audiovisual desde 1987 a nivel público y privado. Fundador en 1980 de la Asociación de Críticos de Teatro del Uruguay, y de la actual Asociación de Críticos de Cine del Uruguay en 1983. Ha integrado su comisión directiva en varias oportunidades siendo socio activo de la misma y programador del Festival de Cine de Montevideo. Realizó numerosas coberturas periodísticas especializadas actuando además como jurado en diferentes festivales del mundo. A modo de ejemplo se podrían citar, Gramado, Festival do Río y Fortaleza en Brasil, BAFICI y Mar del Plata en Argentina, Valdivia y Viña del Mar en Chile, La Habana en Cuba, Guadalajara en México, FICCO 2009 en ciudad de México; de Cinemateca Uruguaya. Además de ejercer el periodismo en general y cinematográfico en particular desde 1979 tanto en prensa oral como escrita en varios medios, ha obtenido varios premios en Fotografía Artística.

Jurados de la Competencia Oficial de Cortometrajes
Roxana Jozami (Uruguay)
– Comienza su actividad teatral en teatro Eslabón en 1989, formando parte de su elenco estable hasta el año 2003 hasta la fecha participando en innumerables espectáculos en el rubro de actriz, sonidista y/o vestuarista.

Silvina Korn (Argentina) – Actriz, docente teatral, y fonoaudióloga especialista en trabajo vocal del actor. Dio clases de teatro y de oratoria como así también varios talleres de juego teatral para niños y adultos. Ha protagonizado varias obras dentro de las cuales figura “Mariquita Sanchez de Thompson”, infantil con temática histórico-cultural en Museo Sívori y ha trabajado en la comedia musical infantil: “La verdadera historia de Juanito Laguna y Ramona Montiel”.

Vera Vidales (Uruguay) – Nacida en Cerro Largo, en 1977. Poeta y gestora cultural formada en CLAEH. Integra desde el año 2011 hasta la actualidad, la Comisión de Cultura del Municipio de Punta del Este. Desde el año 2019 colabora con la Fundación Manolo Lima. Actualmente está encargada de la coordinación de las escuelas de Educación Artística de Maldonado.