“Y se llenó de moscas”, por Damián Argul*

Destapá el dulce de leche que las moscas vienen solas”, decía Walter Espiga – histórico director nacional de Turismo uruguayo, cuando le preguntaban sobre la importancia de los festivales y certámenes que organizaba Mauricio Litman.
Hemos recordado mucho esta ingeniosa frase en estos días viendo la movida de estas tres finales de la Conmebol.
Después de un año y medio de parálisis, con numerosos requisitos, trabas e incertidumbres vinieron miles de brasileños que gastaron, disfrutaron y además nos volvieron a poner en el mapa como destino turístico. Y todo fuera de Temporada.
Además de destacar la acertada gestión del Poder Ejecutivo, que merecerá un cuidadoso y profundo estudio, lo que hoy y como siempre queremos señalar, es la importancia de ofrecer atractivos para el desarrollo del Turismo.
En este caso, fueron atractivos móviles, a diferencia de los culturales como Angkor VAT o naturales como el Glaciar Perito Moreno, atractivos que nosotros no tenemos o si los tenemos son menos conocidos.
Estas finales creemos que lamentablemente será difícil que se repitan en un futuro cercano.
Por esto hay que pensar y trabajar ya en cómo crear nuevos eventos para que las “las moscas vengan solas”. Seguramente es posible potenciar aquellos que ya tienen lugar en nuestro país y requieren cierta adecuación al visitante extranjero y un cuidado plan de marketing.
Nos referimos, por ejemplo, a la temporada de ballenas, los festivales de jazz, la Semana del Mar, Navidad, Año Nuevo, Carnaval, la Rural del Prado, Arte Este y sobre todo la Noche de la Nostalgia, un evento único en el mundo donde se puede decir que “un país baila toda la noche” y sigue de madrugada.

  • Analista Industria Turística

2 COMENTARIOS

  1. Que lindo eran y por supuesto creo que deben ser lindos.Yo me acuerdo cuando tendría entre 10 y 15 años todos esos años íbamos a Piriápolis , pero antes pasábamos por Montevideo para ver los Carnavales.En la calle principal donde pasaba el Carnaval y venían los “” tamboriles””,se alquilaban sillas y se los veía pasar.Que linda época ,que hermosos Carnavales.Mi Padre que nació en Soriano/Mercedes me llevaba y íbamos con mi Mamá ,a pasar unos hermosos días.Me hiciste recordar lindos Tiempos pasados en un lugar tan lindo como es el Uruguay.

  2. Estoy de acuerdo en que no aprovechamos la oportunidad de difundir ni los momentos.
    El material logrado gracias a haber sido sede de tres finales futbolisticas da para hablar una semana.
    Lamentablemente proliferan las malas noticias como la nueva sepa de pandemia.

Comments are closed.