Noviembre es el mes aniversario de Zonta Club Punta del Este Maldonado, una organización que trabaja por el empoderamiento de la mujer para evitar que ésta sea víctima de violencia. Este año, la organización festejó 30 años de trabajo en el departamento junto al Correo Uruguayo, con quien lanzaron “Mi Sello”, una estampilla conmemorativa.
En el evento, que se realizó días atrás en la Sala Benito Stern del Espacio Gorlero, participaron integrantes de la organización y autoridades del Correo. Magdalena Fioritti de Stern, su presidenta, dijo en la oportunidad: “es un privilegio presentar la estampilla que quedará en la historia de nuestro país”. “Un sello es acceso universal a la educación, ha sido una ventana para registrar paisajes, costumbres, geografías, diferentes y lejanas. La educación es a lo que apuesta Zonta en estos 30 años trabajando con la mujer en el departamento”, destacó. Desde la organización, enfatizó, están convencidas “de que una mujer puede estar de pie frente a las adversidades, cuantas más herramientas tenga”.
También agradeció a las fundadoras de Zonta, las pioneras en un acompañamiento que lleva años recorriendo el mundo. La organización Zonta Internacional nació en el año 1919 en Búfalo, Nueva York, cuando un grupo de empresarias se organizó para trabajar por el apoyo a la mujer. Zonta Club Maldonado Punta del Este pertenece a una de las tantas filiales de la organización. En todo el mundo, hay más de 31.000 integrantes repartidas en 65 países.

Apoyo local
Zonta trabaja en el departamento realizando charlas, talleres, cursos y poniendo diferentes profesionales a disposición de quien lo necesite. Fioritti destacó que algunos casos en los que se han cumplido objetivos y que alientan a Zonta a seguir en el camino del apoyo a la mujer tienen que ver, por ejemplo, con casos de madres jóvenes que a través de Zonta han podido superar situaciones de violencia. Durante los meses de pandemia las cifras de violencia se elevaron considerablemente, por lo que se encuentran atendiendo en este momento a 300 usuarias, lo que “conlleva un seguimiento de los casos, el tratar de ayudar a la mujer a superar esas dificultades y a empoderar su autoestima”. Asimismo, indicó que en pos de la lucha que llevan adelante desde la organización, se apuesta a la educación a través de la realización de talleres y cursos dictados por profesionales; en este sentido se dictaron cursos en escuelas y liceos, ya que además la atención también se encuentra enfocada en la la prevención del embarazo adolescente y de la violencia infantil.

 

Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer

Hoy, 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En ese marco, Zonta lanzó en el departamento la campaña “Zonta dice No a la violencia contra las mujeres”, con la colaboración de las empresas de transporte Codesa y Guscapar. La organización aprovechó la oportunidad y le entregó un reconocimiento al intendente Jesús Bentancur por su “sensibilidad con la violencia de género”, un tema que se sigue de cerca por parte de este grupo. En el día que conmemora y recuerda la importancia de la erradicación de la violencia contra las mujeres, Fioritti agradeció el trabajo de todas las zontianas del departamento, así como el apoyo de la comunidad.