Otoño cultural: ballet, tango, bosque y cine

La agenda cultural de Punta del Este y alrededores sigue demostrando que el frío no alcanza para apagar la movida

Este fin de semana hay danza clásica y danza inclusiva, cine uruguayo para grandes y chicos, tango, humor, música en vivo, arte contemporáneo y actividades para perderse entre árboles, senderos y caminatas.

El viernes la programación abre con una nueva muestra en el Museo Mazzoni y el homenaje a Antonio Lussich en el Arboretum. Si te gusta el tango, por la noche hay show con cantores en Bossa Nova y para tirar pasitos, está la Milonga Berretín en Este Lugar. Si te gusta el rock nacional argentino, no te podés perder la noche dedicada a las canciones de Charly García en Pueblo Narakan.

El sábado la agenda se multiplica. El Mercadillo de Sauce suma cine familiar con la proyección de Anina, mientras el Teatro MACA recibe al Ballet Clásico Juvenil con un programa que une repertorio clásico y música uruguaya. También habrá danza inclusiva en Maldonado Nuevo y tres propuestas diferentes para disfrutar el Arboretum Lussich: reconocimiento de hongos, encuentro literario y naturaleza.

¿Buscás una salida en familia? ¿Un plan para cantar, bailar o emocionarte? ¿Un rincón donde refugiarte del frío sin quedarte en casa? Acá va una selección de ocho propuestas para aprovechar el fin de semana entre arte, música, movimiento y encuentros que siguen haciendo de Maldonado un territorio cultural más que activo.

por Julieta Troielli (@azarero)

 

Mercadillo de Sauce y cine para toda la familia — Sauce de Portezuelo

El Mercadillo de Sauce vuelve este sábado 6 de junio de 13 a 16 h con su combinación habitual de gastronomía, emprendedores, comunidad y aire libre, sumando además el inicio de un nuevo ciclo de cine familiar para los meses de invierno. Con pop, estufa encendida y espacio para compartir la tarde, esta primera función presenta Anina, la entrañable película animada dirigida por Alfredo Soderguit y basada en la novela de Sergio López Suárez. Una oportunidad para disfrutar de uno de los títulos más queridos del cine uruguayo reciente en un entorno pensado para grandes y chicos. La cita es en Avenida Artigas y Juan Díaz de Solís, Sauce de Portezuelo. Entrada libre.

Ballet Clásico Juvenil en Teatro MACA — Manantiales

El Teatro MACA recibe este sábado 6 de junio a las 16:30 h al Ballet Clásico Juvenil de las Escuelas Sodre en una función que reúne tradición y contemporaneidad. El programa incluye Paquita, una de las grandes obras del repertorio clásico con coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, y Zitarrosa en todos, creación de Marina Sánchez que dialoga con el universo musical de Alfredo Zitarrosa, Julio Cobelli y Bajofondo. Una propuesta para disfrutar del talento de las nuevas generaciones de bailarines en uno de los escenarios más destacados del departamento. Entrada gratuita con inscripción previa. Teatro MACA, Fundación Pablo Atchugarry, Ruta 104 km 4,5, Manantiales.

Danza inclusiva con Primor — Maldonado Nuevo

El colectivo Primor llega al Centro Cultural Maldonado Nuevo con una jornada dedicada a la danza inclusiva y al encuentro comunitario. El sábado 6 de junio a las 14 h se realizará un taller de práctica corporal y trabajo coreográfico dirigido a mayores de 18 años. Más tarde, a las 19 h, se presentará la obra Primor, una creación que reflexiona poéticamente sobre la belleza y el caos a través de un elenco integrado por intérpretes con y sin discapacidad. Una invitación a pensar el movimiento como espacio compartido y accesible para todos. La actividad es gratuita con inscripción previa. Centro Cultural Maldonado Nuevo, Agapito Parabera y Miguel Tari.

Macarena Robledo en Todos Cantamos Charly García en Pueblo Narakan — Punta del Este

¿Qué pasa cuando el público deja de ser espectador y se convierte en coro? Esa es la propuesta de Todos Cantamos, el ciclo que llega este viernes 5 de junio a las 21 h a Pueblo Narakan con una edición dedicada íntegramente a Charly García. Guiado por la cantante y compositora argentina, Maca Robledo, el encuentro invita a cantar colectivamente sin necesidad de experiencia previa, en un formato lúdico donde cualquiera puede sumarse desde su mesa o butaca. Un plan distinto para quienes disfrutan de la música desde la participación y el encuentro. Pueblo Narakan, Juan Díaz de Solís 678, Península, Punta del Este. Reservas al 098 104 500.

Bos primigenius inaugura en Museo Mazzoni — Maldonado

La artista visual Susana Lischinsky inaugura este viernes 5 de junio a las 19 h la muestra Bos primigenius en el Museo Regional Francisco Mazzoni. A través de distintas técnicas, la exposición explora paisajes, árboles y elementos del mundo natural desde una mirada sensible y contemplativa. La muestra podrá visitarse hasta el 26 de junio, de martes a sábado entre las 10 y las 18 h, con entrada gratuita. Museo Mazzoni, Ituzaingó 789, Maldonado.

Tango de dos orillas en Bossa Nova — Punta del Este

El tango toma la escena este viernes 5 de junio a las 21 h en Bossa Nova con Tango de dos orillas, espectáculo encabezado por Jorge Laguzzi junto al maestro Mario Berrutti en piano y la participación especial de Silvia Randall. Un recorrido musical que une repertorios y sensibilidades de ambas márgenes del Río de la Plata en formato íntimo, ideal para acompañar con cena y copa de vino. Bossa Nova se encuentra en Virazón 819, Punta del Este. Reservas al 099 298 339.

Milonga Berretín vuelve a encender la pista — Punta del Este

La Milonga Berretín regresa este viernes desde las 20 h en su horario invernal, invitando a combatir el frío a fuerza de abrazos, tango y encuentro. Organizada por Lambarí Méndez —referente del tango y la gestión cultural en Maldonado— la propuesta mantiene su espíritu cercano y hospitalario, con menú milonguero, entrada libre y salida a la gorra. Un espacio para bailar, escuchar música o simplemente dejarse contagiar por la atmósfera de la pista. La cita es en Este Lugar, en las calles Lourdes y Mario Scasso, barrio Cantegril. Reservas al 099 051 756.

Tres formas de habitar el Arboretum Lussich — Punta Ballena

El Arboretum Lussich concentra este fin de semana tres propuestas para quienes disfrutan de la naturaleza, la historia y los espacios de contemplación. El viernes 5 de junio a las 14 h se realizará el tradicional homenaje por el 98° aniversario del fallecimiento de Antonio D. Lussich con la actividad Violines en la tumba. El sábado 6 de junio, de 10 a 13 h, tendrá lugar una jornada de reconocimiento de hongos comestibles y tóxicos, una experiencia guiada para aprender a observar el bosque desde otra perspectiva. Más tarde, a las 16 h, el espacio recibirá Bálsamo para el Alma, un encuentro íntimo de lectura, conversación y reflexión en pleno entorno natural. Tres excusas diferentes para volver a uno de los paisajes más hermosos de Punta Ballena.