Antía habló de todo en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing

El intendente reveló que el departamento tiene 230 mil habitantes y que las proyecciones apuntan a que en el 2040 su población será de 353 mil

La Intendencia de Maldonado informó que desde el 2016 al presente fueron autorizados más de tres millones de metros cuadrados en la construcción del departamento lo que generó, gracias al régimen de excepciones, una inversión directa superior a los seis mil millones de dólares.
El anuncio fue formulado en la víspera por el intendente Enrique Antía durante su participación en el almuerzo mensual de la Asociación de Dirigentes de Marketing del que también formaron parte el intendente de Canelones Yamandú Orsi y el ministro de Turismo, Tabaré Viera.
En el año en curso, la tramitación de permisos de construcción alcanza los 430.832 metros cuadrados.
Los números manejados por Antía explican que el departamento exhiba los indicadores más altos del mercado laboral de todo el país, en tasa de actividad y tasa de empleo.
Antía reconoció que Maldonado registró durante varios meses la menor tasa de desempleo del país y que el impacto del covid 19 y el incendio desatado meses atrás en el Punta Shopping explican el incremento sufrido en los últimos meses pero el intendente tiene cifradas esperanzas que una vez llegue la temporada de verano este guarismo vuelva otra vez a disminuir.
El jefe destacó algunas de las obras de infraestructura que están en marcha en distintos puntos del departamento como los proyectos en proceso de las tres zonas francas, la de servicios del WTC de la avenida Gorlero, la de El Jagüel de 21 hectáreas, actualmente en trámite de licitación, y la audiovisual y de servicios en el fraccionamiento San Vicente, al este del arroyo Maldonado.

La seguridad y la oferta educativa
El jefe comunal sostuvo que el desembarco de nuevos inversores y de los que tradicionalmente apuestan por la zona es producto de la fuerte inversión que lleva adelante la administración en materia de seguridad. El Centro de Video vigilancia que llevó adelante en su pasada administración (2015-2020) con 1200 cámaras más 300 nuevas gracias a la ampliación que se concretó en el actual período de gobierno.
El intendente reveló que el departamento tiene 230 mil habitantes y que las proyecciones apuntan a que en el 2040 su población será de 353 mil. Esto, explicó, disparó la oferta educativa en la que se viene trabajando hace más de veinte años
Antía recordó que, en su primera gestión de gobierno, 2000 al 2005, puso el foco en la necesaria creación de una ciudad universitaria que en el presente es una realidad con centros educativos terciarios que pasaron de uno a diez.
Durante su gestión se concedieron diversas facilidades para tratar de generar un destino universitario lo que facilitó el desembarco de la UDELAR y de diversas universidades privadas.
Al día de la fecha hay 12.704 estudiantes cursando educación terciaria y 907 docentes, lo que representa un aumento de la matrícula del 5,1% solo en los últimos dos años.
En cuanto a primaria y secundaria, tanto en el sector público como en el privado, el aumento, solamente tomando 2020 a 2022 fue del 17% en el sector público y 12% en el sector privado para primaria, en tanto que para secundaria este porcentaje se ubicó en 14% el sector público y 18% el sector privado.

Políticas sociales
Antía explicó que el desarrollo de Maldonado va de la mano de las políticas sociales impulsadas desde su administración al recordar que se destina casi el 26% del presupuesto a las mismas. Entre estas, se destacan cursos gratuitos en los que se enseñan oficios en las áreas de cultura, desarrollo social y juventud, con 165 docentes, así como la inversión realizada en deportes donde la cifra de usuarios de todos los centros deportivos ronda los 20.000 y 145 docentes permanentes.
El jefe comunal sostuvo que más de quince mil vecinos del departamento se atienden en policlínicas municipales lo que implica una inversión superior a los cuatro millones de dólares.

Vivienda
Destacó, además, el fuerte impulso de administración a la solución habitacional de los vecinos que residen en los asentamientos existentes en el departamento de Maldonado. Esas políticas de vivienda fueron tan exitosas que en el presente la cantidad de vecinos en esa condición es la tercera parte que había años atrás.
En este sentido, Antía recordó que entre 2000 y 2005, en su primer período, se le dio solución a la situación de 1250 familias de los asentamientos ex Granja Cuñetti y Maldonado Nuevos. Luego, durante su segundo mandato, entre los años 2015 y 2020, se concretó el realojo de El Placer, mejorando la situación de 205 familias, así como de 58 del San Antonio II, 32 de Selva Negra, 8 de Stella Maris y 21 familias del asentamiento vialidad en San Carlos.
La prioridad en el presente apunta a que con recursos propios, la Intendencia de Maldonado construya la solución habitacional para más de medio millar de familias del asentamiento Kennedy. Esto implicará una inversión de 55 millones de dólares que serán invertidos durante los próximos tres años y medio.
Asimismo, Antía adelantó que junto al gobierno nacional se impulsará la solución habitacional para las 900 familias de los Eucaliptus, 430 del San Antonio IV, 40 familias San Carlos, Halty, 17 en Santa Mónica, 20 en Las Flores y 12 en Pan de Azúcar.
Más allá de la construcción de nuevas viviendas, el intendente precisó que también se busca evitar nuevos asentamientos y para ello ha sido clave el Fondo para Tierra de Interés Social que la IDM ya aplica desde la pasada administración del intendente.
Las nuevas soluciones pasan por la concreción de carteras de tierras para luego fraccionarlas y dotarlas de los servicios correspondientes. Esto continuará con la oferta de terrenos para venderlos subsidiados con servicios a la población a precios accesibles, evitando así a la población verse en la necesidad de culminar en un asentamiento. Entre 2015 y 2020 se sortearon 430 terrenos, de ellos un 60% destinados a parejas jóvenes. Para el actual período se comprarán 45 hectáreas y se sortearán 1000 terrenos en todo el departamento. Al finalizar su exposición, el jefe comunal destacó la presencia del doctor Darío Pérez al frente del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones.

“No se cae y está sostenido”
Sobre el segundo puente sobre el arroyo Maldonado, Enrique Antía adelantó que la empresa contratada para evitar su caída, lleva adelante los trabajos previos para consolidar el pasaje de vehículos livianos de cara a la temporada. Antía explicó que la losa del puente es sostenida por cuatro vigas horizontales con ocho gatos hidráulicos que todos los días mueven la estructura. El puente, dijo Antía, subió 49 centímetros en las últimas horas y va a seguir recuperando altura, aunque puso en duda que se llegue al metro veinte que bajó. “Es un trabajo minucioso para que no se raje”, expresó.

Shopping
En el caso del incendio que destruyó el Punta Shopping, el jefe comunal dijo que el siniestro impactó en los números del desempleo en Maldonado. El intendente Antía se mostró expectante porque una masa de trabajadores del centro comercial se pueda reinsertar antes de la temporada en locales que irán abriendo y que estaban en el Shopping, así como otros optarán por tareas en los meses de verano mientras se reconstruye el Shopping que estará listo para 2023.
En cuanto a la temporada, sostuvo que las expectativas para la primera quincena son buenas, pero habrá que ver cuánto dura.
Destacó los eventos previstos en noviembre y diciembre que acompañan la ocupación hotelera y que son una señal y que la demanda de fiestas es superior a la del año pasado, indicó.
Sobre el tipo de cambio en argentina el intendente sostuvo que hay mucha demanda de turistas de ese país a pesar de la diferencia cambiaria y resaltó que siempre son el mayor cliente.

Radares y rotondas
Asimismo, y consultado sobre los controles de velocidad, Antia dijo que era un problema que este año van a abordar con la colocación de más de 30 radares, 20 para este verano que estarán colocados de Piriápolis hasta José Ignacio.
Señaló que controlarán la velocidad porque esta conspira con el desarrollo turístico, así como también resaltó la realización de nuevas rotondas.