Charla con alboroto

Efectivos del grupo GEO expulsaron del museo Mazzoni a un grupo de mujeres feministas de Maldonado, mientras hablaba Sara Winter, una exfeminista brasileña que había llegado a contar sus experiencias. Las mujeres subieron a las redes un video en el que la conferencista aseguraba que “necesitamos mucho los bolsonaros uruguayos”.
“Estábamos en un lugar público (Museo Regional Francisco Mazzoni) en donde se desarrollaba una actividad de entrada libre. En la misma una activista religiosa y pro-vida estaba promoviendo impunemente sus ideales político-religiosos incitando al odio, la discriminación y el rechazo”, dijeron las feministas. “Quisimos tener la palabra y nos pidieron nuestro nombre y nuestro documento. Al negarnos llamaron a la Policía y nos expulsaron del lugar. No quisieron revelar quién estaba a cargo de la organización ni quién financiaba a la panelista, que al comenzar su intervención declaró estar en ejercicio de su función en el gobierno del actual presidente Jair Bolsonaro”, afirmaron.

Mientras tanto, otra señora que también fue a la charla dijo que “antes de comenzar se les pidió a todos por igual anotar su nombre y cédula en una hoja que iban pasando, el grupito de feministas se negó, diciendo que era un lugar público y eso era información privada, aun así se les permitió estar”. La señora también contó que mientras Winter contaba “los maltratos y violación que sufrió, ellas estaban a las risitas, nadie les dijo nada. Cuando Sara describe como fue su aborto ellas empiezan a hablar a los gritos para mostrar su desacuerdo, por lo cual se les pide esperar al finalizar la charla para responder a las preguntas que tuvieran. Durante lo que siguió de la charla ellas pasaron interrumpiendo a los gritos mientras se les pedía respetar y esperar para hablar sobre los desacuerdos que tenían. En un momento anuncian que se van, se fueron armando escándolo y gritando Bolsonaro criminal. Luego se escucharon muchos gritos afuera, no vi lo que pasó, capaz que por el escándalo que hicieron fue la policía a controlar lo que pasaba, no se”.