Hemocentro trabaja para ampliar sus instalaciones pensando en el primer Banco de Leche Materna del interior del país

El proyecto piloto que funciona en el actual local ha logrado, en estos primeros meses, captar 85 madres donantes, y atender a 164 bebés

El Hemocentro Maldonado sigue creciendo y ya trabaja para conseguir los fondos que le permitan ampliar sus instalaciones pensando, entre otras cosas, en la creación del Primer Banco de Leche Materna del interior del país. Aunque el Hemocentro ya cuenta dentro de sus instalaciones con un banco de la especialidad, este es muy pequeño, por lo que la ampliación prevista tiene como objetivo cubrir una demanda insatisfecha y brindar la posibilidad para que quienes no tienen modo de acceder a esta alimentación puedan acceder a ella.
Se aspira así, a colectar y procesar 10 mil litros de leche que permita cubrir las necesidades de prematuros de la región. Además de poder ofrecer leche materna a aquellos recién nacidos que no puedan alimentarse de sus madres (ya sea por adicciones o patologías).
El proyecto piloto de Banco de Leche Materna funciona en el actual local y ha logrado, en estos primeros meses, captar 85 madres donantes, y atender a 164 bebés con dificultades de acceso a la vital alimentación en la primera infancia. La incidencia de este resultado en la vida de los recién nacidos y su entorno ha llevado a proyectar la extensión del actual edificio, para poder incorporar las instalaciones del primer Banco de Leche Materna en la región
Según fuentes de la institución ya está el plano y el presupuesto, ahora dependen del dinero. Justamente este lunes el Ministerio de Economía dio el visto bueno para que aquellas empresas que así lo deseen puedan donar el beneficio fiscal.

¿Por qué ambos Bancos juntos?
Según lo informado, en los principales Bancos de Sangre de Europa ya se trabaja con ambos centros de producción operativos hermanados, esto proporciona un funcionamiento optimizado en todas sus cualidades: recursos humanos, cadenas de frio, traslados, almacenamientos, planificaciones diarias entre otros.

Más beneficios
La ampliación del edificio permitirá además mejorar la calidad, disponibilidad y distribución de hemocomponentes, minimizar los tiempos de los procesos en la atención al donante, optimizando los recursos e incorporar nueva tecnología abordando la Medicina Biomolecular que actualmente no es posible. (La cantidad de sangre que se obtiene permite contar con unidades de fenotipos raros de manera casi inmediata. Esto va de la mano con el avance tecnológico que la institución quiere lograr.)
Asimismo, disponer de más espacio posibilitará la generación de nuevos recursos humanos formados en la especialidad. Ya se ha realizado acuerdo de partes con la Universidad de Medicina de CLAEH para implementar la carrera de Licenciatura en Medicina Transfusional.