La administración comunal contará con una lancha de desembarque, con la que podrá trasladar maquinaria pesada para realizar tareas de reacondicionamiento de la Isla de Gorriti, anunció ayer la IDM. Las acciones se concretarán en el marco de un convenio de prestación de servicios y cooperación suscrito entre el Ministerio de Defensa Nacional, la Armada Nacional, Prefectura y la IDM.
“Luego de 10 años en los que no se realizaron tareas de este tipo y en donde diversos fenómenos climáticos afectaron a este espacio natural, el actual gobierno departamental llevó adelante diversas tareas para recuperar y poner en valor a la Isla Gorriti”, dijo ayer un parte comunal.
“Durante ese tiempo, los residuos no se podían retirar y quedaron depositados, motivo por el cual se buscó -a través de este convenio- facilitar los trabajos de limpieza. El acuerdo permitirá poner a disposición la lancha de desembarque (LD42) perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional”, agregó.
El documento también establece que la IDM realiza una inversión en la reparación de la lancha, y al mismo tiempo, se haga cargo de los gastos operativos y de funcionamiento, que estarán en manos del personal de la Armada. A partir de ahora, habrá traslados de herramientas, maquinarias, insumos y del personal para la ejecución del mantenimiento. Los residuos que se generen volverán en esa misma lancha.
Esta acción, se suma a las realizadas anteriormente mediante la quema de residuos orgánicos, limpieza y puesta en valor, a través del programa de recuperación histórica que impulsa la IDM. En la isla hay cinco cureñas que se distribuyeron entre los restos de las baterías coloniales.
A la hora 10 de este jueves 23, el intendente Antía y el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, encabezarán el acto en el que se recibirá la lancha de desembarque en la escollera principal del puerto de la península.