Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay estrenó su programa insignia “Maldonado 4 Estaciones”

El primer evento de la Comisión Maldonado de OMEU fue dedicado a la emprendedora rural y se realizó en las instalaciones de la chacra La Anyta

La comisión Maldonado de OMEU estrenó su programa insignia, “Maldonado 4 Estaciones”, con una exposición de emprendedoras locales y degustación de productos que contó con la presencia de autoridades y referentes de mujeres empresarias a nivel nacional.
Maldonado es el departamento en el que funciona la primera comisión de socias del interior del país de la organización y este primer evento, que fue dedicado a la emprendedora rural, tuvo lugar en las instalaciones de la chacra La Anyta sobre el arroyo Pan de Azúcar. Contó con el apoyo de la Intendencia de Maldonado y del Municipio de Pan de Azúcar a través del alcalde Alejandro Echevarría y reunió a emprendedoras locales, socias de OMEU y autoridades.
Las anfitrionas de la jornada fueron Anabela Aldaz, presidenta de OMEU, Fernanda Castellanos, directora ejecutiva, y Laura Pereira, referente de OMEU Maldonado, quienes condujeron paneles junto a destacadas referentes por su trabajo para promover la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres y defender sus derechos a través de la igualdad de género en distintos ámbitos.
Entre ellas estaba Mercedes Antía, subdirectora de Desarrollo Rural del MGAP, Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres en Uruguay, Gimena Chiazzaro, responsable de la Unidad de Género del MINTUR, Andrea Bastianini, coordinadora de Género de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Rossana Llamosa, directora de Género de la Intendencia de Maldonado y Melina Bentancur, subdirectora de Turismo de la Intendencia de Maldonado.

Visiones
El evento contó también con la presencia del alcalde de Punta del Este Javier Carballal y de visitas del cuerpo diplomático establecido en el país: Nadya Rasheed, embajadora de Palestina, Isabelle Valois, embajadora de Canadá y Daniel Derzic, embajador de Suiza, quienes ofrecieron su visión sobre la evolución del rol de la mujer en sus respectivos países.
Muy rico fue el panel de las emprendedoras locales quienes contaron sobre el camino recorrido para concretar sus emprendimientos y sus aspiraciones a futuro al frente de sus marcas La Portera, Granja Mandala, Granja La Pampa, las integrantes de la Cooperativa de Productores del Este: Amada, Casildo, Abeja Negra, CHC Valizas Camarones, Mieles del Este, Tuku Tuku, Asia The Lab, Desperté Vida Consciente y Meca.
Se sumaron a los testimonios la anfitriona y propietaria de las instalaciones de Chacra La Anyta, Ana di Tullio, y desde OMEU las socias Sofía Steiner con su emprendimiento Nativamente, Vicky Ubillos con su marca Uruguay de Campo, la sommelière Gabriela Zimmer, Virginia San Martín y Elena Tejeira (anterior presidenta de la organización).
Bodega Oceánica José Ignacio -a cargo de la empresaria Natalia Welker- acompañó con sus vinos la degustación de los productos y el cierre estuvo a cargo de la empresaria agropecuaria Patricia Damiani. Para finalizar se presentó un espectáculo de danza folclórica a cargo del grupo “Viejo molino”.
Para expandir su misión de incentivar el desarrollo profesional y el perfeccionamiento de competencias de las emprendedoras, empresarias y ejecutivas uruguayas, la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU) seleccionó a Maldonado como el departamento en el que funciona formalmente desde hace un año la primera comisión de socias del interior del país.

Acerca de OMEU
Desde el año 2009 OMEU defiende los intereses del sector ante organismos públicos y privados e instituciones gubernamentales de forma honoraria mediante su comisión directiva y las 350 socias que componen esta organización civil sin fines de lucro diseñada para generar conciencia y promover la visibilidad de las mujeres empresarias en el Uruguay.

Acerca de OMEU Maldonado
Conformado en 2020 por un grupo de mujeres empresarias, emprendedoras, ejecutivas, profesionales y referentes en la materia que residen en el departamento, OMEU Maldonado fue creado con la finalidad de promover la iniciativa empresarial femenina en todo el departamento. A través de esta comisión se extiende la presencia de OMEU hacia el interior con el objetivo de apoyar y visibilizar las actividades lideradas por mujeres, generando ámbitos propicios para potenciar las oportunidades de negocios de este público en la comunidad y brindando, a su vez, capacitación para mejorar las diferentes ideas. Para ello, la organización inicia su operativa buscando instaurar el concepto “Maldonado cuatro estaciones” que consiste en una amplia variedad de propuestas en pos de contribuir a derribar la estacionalidad asociada a este lugar del país. Con ese objetivo se trabaja para sumar al posicionamiento de Maldonado a partir de un plan cultural, turístico y productivo con acciones que fortalecerán la promoción de nuevos paisajes, cultura e identidades que se realizarán bajo los principios de la sostenibilidad y con lente de género.