Solicitan declaratoria de interés departamental a jornada que realizará el movimiento cooperativo

En la sesión del pasado martes de la Junta, el edil del Partido Nacional, Javier Gasco informó sobre una actividad que realizarán las cooperativas de ahorro y crédito locales el 20 de octubre como forma de promover sus actividades y principios básicos.
El historial del movimiento cooperativo uruguayo, que nace concomitantemente con experiencias alemanas, está íntimamente ligado a la historia del Uruguay como país, señaló.
“Para descubrir las experiencias en nuestro país hay que remontarse al desembarco por parte de inmigrantes que impulsaron las primeras experiencias del cooperativismo en el Uruguay, comunidades integradas por intelectuales, obreros y artesanos”, explicó el edil, quien agregó que las cooperativas de ahorro y crédito nacen en el momento en que aparecen las cajas de créditos rurales que marcaron el comienzo de las cooperativas de ahorro en el gobierno de Batlle y Ordóñez.
El curul aprovechó la instancia para hablar del cooperativismo en Maldonado y sostuvo que en el departamento hay varios sistemas cooperativos entre los que mencionó a Cacfimm, Cofuema, Cacepa.
Gasco informó que estas cooperativas nuclean un universo de más de 15 mil personas, estando “en los momentos difíciles y siendo motor del departamento de Maldonado”.
El edil pidió que la Junta Departamental trate una nota elevada por las cooperativas para declarar de interés departamental la actividad del 20 de octubre en la próxima sesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre