Los responsables de levantar en la avenida Gorlero una sucursal local del World Trade Center siguen recibiendo excepciones y permisos de todo tipo para ver si de alguna manera el proyecto resulta viable y de una buena vez empiezan las obras.
El proyecto fue aprobado cuatro años atrás y lo único que se puede ver hasta el momento, en la esquina de Gorlero y la calle 23, es el showroom que ofrece, además, apartamentos en venta ubicados en Montevideo y Canelones.
En el año 2017 se concedió a la firma Midony Sociedad Anónima la autorización para construir en ese predio de 1447 metros cuadrados la friolera de 23.490 metros cuadrados de edificación. La excepción representa un 1523 por ciento de la superficie del predio.
La excepción concedida cuatro años atrás permitió, además del volumen referido, una altura de 25 pisos en pleno Gorlero, superando, inclusive, al propio Faro como punto de referencia y por encima de los diecisiete pisos de la misma zona. El permiso original estableció la altura del edificio en 80,20 metros y fijaba como fecha de inicio de las obras un período no mayor a los 180 días luego de concedida la autorización. No solo pasaron los 180 días. Pasaron cuatro años y todavía lo único que se ha hecho en ese lugar es el showroom.
En las últimas semanas, los responsables de esta propuesta consiguieron nuevas excepciones las que seguramente serán votadas por la Junta Departamental en un futuro no muy lejano.

Un poquito más
La altura aumenta un poco. De los 80,23 metros pasa a los 85,52 metros. El factor de ocupación total (FOT) pasa de 1185 a 1242. Además, el retiro sobre la avenida Gorlero se reduce de siete a cinco metros. “Con relación al permiso aprobado: se mantiene el número de pisos de la torre, (del piso 4 al 25),la cantidad de estacionamientos, el FOS en subsuelos, la planta baja se ubica en un nivel inferior (mandatado por el nivel del ingreso por calle 23) y se le agrega al basamento un nivel, el aprobado niveles 1 hoy es denominado “entrepiso” y por encima están los niveles 1, 2 y 3, pasando el basamento de 12,90m a 14m de altura, se aumenta el FOS de los pisos 4 a 25, el piso 4 pasa de 39,4% a 55,5% y el resto de los pisos pasan de 39,4% a 45,6%, como consecuencia el FOT pasa de 1185 a 1242%, la altura total de la torre pasa de 80,20 a 85,53m, por el aumento de altura del basamento y de la altura interior de los piso, el retiro frontal sobre la Av. Gorlero deja librados al uso público 5m, cuando la norma demanda 7m”, indica la resolución firmada por el intendente Enrique Antía.
¨En la nota de solicitud de aprobación (fs.162) se justifica el aumento de área y la necesidad de cercar el predio en exigencias de la Ley de Zonas Francas y en cambios requeridos por la “nueva normalidad” en el funcionamiento de las oficinas , por ejemplo disminuir la ocupación (menos funcionarios por m²), mayor número de ascensores para disminuir la cantidad de pasajeros por viaje, adecuar el sistema de renovación de aire (purificación y ventilación) y circulaciones de una sola dirección (evitar el cruce cara a cara de funcionarios)” y que “ …son de recibo las justificaciones de fs. 162, que se mantiene el número de pisos de la torre, la cantidad de estacionamientos, el FOS en subsuelos, el FOS en planta baja y en los niveles del basamento, que el aumento de altura interior de las unidades surge en el avance del proyecto ejecutivo por necesidades técnicas, que en el aumento del FOS de la planta tipo un 3,7% corresponde al núcleo circulatorio y que podría exigirse la presentación de un proyecto de cerco, que incluya en su diseño algún mural u otra obra de arte¨; agrega el informe.

Y zona franca
Y no solo excepciones municipales. De acuerdo a lo informado por la propia empresa, el gobierno nacional encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou actuando con la ministra de economía y finanzas concedió a la misma firma la autorización para operar en el lugar como zona franca. Solo falta esperar que las obras empiecen algún día.