26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este

La película brasileña Pérola abrirá el tradicional evento, con la presencia de su director Murilo Benício y la actriz protagónica Drica Morães

Como todos los años los títulos se proyectarán en diferentes salas de Maldonado y Punta del Este con acceso gratuito

Dentro de un mes Punta del Este será foco del audiovisual regional y global con una nueva edición del Festival Internacional de Cine. Del viernes 23 al jueves 29 de febrero se presentará una completa selección de largometrajes de ficción y documental en la competencia oficial, así como producciones del panorama internacional.
La película brasileña Pérola abrirá el tradicional evento, con la presencia de su director Murilo Benício y la actriz protagónica Drica Morães. Será el viernes 23 de febrero, a las 20 horas, en la Sala Cantegril, con entradas por invitación que podrán retirarse en la Sala de Prensa del Festival.
Esta vigésima sexta edición convocó a un total de 150 inscripciones y a decenas de agentes de venta internacionales y distribuidores. Como avance, la Intendencia de Maldonado a través de la Dirección General de Cultura, organizadora del evento, con la dirección artística de la Lic. Daniela Cardarello, anuncia las dieciséis películas que integrarán las competencias iberoamericanas de ficción y documental que se proyectarán en la Sala Cantegril con acceso gratuito.

Premios
Dentro del género de ficción los títulos ganadores recibirán las estatuillas del Premio Mauricio Litman a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor; y en el caso de la competencia documental lo harán por el Premio Lobo Marino. En ambos casos un grupo de notables representantes del quehacer audiovisual y cultural -cinco Jurados para la Competencia de Ficción Iberoamericana, tres Jurados para la Competencia Documental Iberoamericana- serán los encargados de elegir a los mejores en cada rubro.
Asimismo, en las dos categorías se definirá la mejor realización mediante Voto del Público, un galardón muy esperado por los artistas. Y mejor película según la ACCU (Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay).
Como todos los años los títulos se proyectarán en diferentes salas de Maldonado y Punta del Este con acceso gratuito: Sala Cantegril, teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, en el espacio al aire libre del teatro de verano Margarita Xirgú y Grupocine Punta del Este.
Próximamente se darán a conocer más detalles de la programación que como todos los años cumple con la presentación de destacadas películas del cine nacional, regional y del mundo -algunas en estreno exclusivo en Uruguay- con la presencia de sus realizadores, actores y productores. Además habrá exhibiciones especiales al aire libre, homenajes y encuentros de prensa durante los siete días del Festival.

Selección oficial de largometrajes de ficción:
A metade de nós de Flavio Botelho, Brasil
Alemania de María Zanetti, Argentina
Como el mar de Nicolás Gil Lavedra, Argentina
El otro hijo de Juan Sebastián Quebrada, Colombia
Mamacruz de Patricia Ortega, España
Mi tía Gilma de Alexandra Henao, Venezuela
Pedágio de Carolina Markowicz, Brasil
Penal cordillera de Felipe Carmona, Chile
Todo el silencio de Diego del Río, México
Una luz afuera de José Luis Elizalde, Uruguay

Selección oficial de largometrajes documentales:
Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann, Argentina
Black Rio! Black Power! de Emilio Domingos, Brasil
Decir adiós de Carolina Sá, Uruguay
Los últimos de Sebastián Peña Escobar, Paraguay.
Me río de las olas de Azeneth Farah, Bolivia/México
Víctor Heredia: Quiero volverme tiempo de Maximiliano González, Argentina