Lacalle Pou recibió a gobernador argentino en la casa presidencial de la avenida Roosevelt

La visita de Morales a Lacalle precedió en algunos días al ultimátum efectuado en las últimas horas por los restantes países integrantes del Mercosur

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió días atrás al gobernador de la provincia argentina de Jujuy, el abogado Gerardo Morales. La reunión se cumplió en la residencia presidencial de la avenida Roosevelt de Punta del Este. El encuentro fue informado por el gobernador jujeño en su cuenta de la red social de twitter. “Muy contento de reunirme con Luis Lacalle Pou donde tuvimos una enriquecedora charla sobre el futuro de nuestros países y la importancia de seguir fortaleciendo el Mercosur”, escribió Morales quien agregó en su mensaje dos imágenes. En una aparece conversando y compartiendo un mate con Lacalle Pou. En la otra foto aparecen ambos gobernantes en el frente de la residencia presidencial al parecer intercambiando un presente. “Con Uruguay tenemos una histórica relación que debemos sostener para el crecimiento de nuestra región”, agregó en su twitter el argentino.
En declaraciones formuladas a Radio Mitre de Buenos Aires, Morales ahondó en otros detalles del encuentro que mantuvo con Lacalle Pou. “Hablamos de todo. Yo expresé que compartía la posición de Uruguay en el MERCOSUR de abrirse. Empresarios jujeños están por instalar el agregado de valor de materias primas en Antofagasta porque Chile tiene más acuerdos de libre comercio que Argentina”.
“Pueden vender litio desde Chile porque en la fábrica de Tesla reciben devoluciones de 7000 dólares. El litio argentino no puede entrar. Uruguay va en ese camino. Uruguay genera el 80% de su matriz eléctrica con energías renovables. Compartimos visiones de que mejor es unidos, buscando aperturas en el mundo a mejores negocios y un proyecto de país y de región”, insistió.
Y sentenció: “Encontré una persona muy simple, con sentido común y que ama la política en el sentido de transformar de mejor manera la vida de los uruguayos”.

 

En avión
Morales llegó al aeropuerto de Laguna del Sauce el jueves 24 de noviembre en el Cessna Citation 560 XL matrícula LQ-BMH. La aeronave despegó de regreso a su lugar de origen tres días más tarde. El viaje de Morales no pasó desapercibido para las cuentas de twitter especializadas en temas aeronáuticos. Este fue el caso de “Aviones en Ezeiza”, quien criticó el uso de la aeronave propiedad de la provincia para efectuar un viaje privado de Morales. “El gobernador Gerardo Morales utilizando el avión provincial para su campaña 2023. Costo de la operación 15 mil dólares para un vuelo ‘no sanitario’”, denunció la referida cuenta.


Mercosur
La visita de Morales a Lacalle precedió en algunos días al ultimátum efectuado en las últimas horas por los restantes países integrantes del Mercosur. Los gobiernos de Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y Mario Benítez fijaron una estrategia diplomática que es inédita en la historia de treinta años del Mercosur. A través de un tuit común, posteado a la misma hora (9.00 de la mañana en Argentina), advirtieron a Uruguay que actuarán con el máximo rigor jurídico para evitar que se rompan las normas estructurales del bloque regional.
“Ante las acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tiene a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídicos y comercial”, sostiene el comunicado conjunto que firmaron las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay.

2 COMENTARIOS

  1. perfecto, pero por lo visto compartieron el mate, no se tuvo en cuenta el COVIT.-

    hago propicia la situación para preguntar, es necesaria esa mansión presidencial??? no es suficiente con Anchorena??? cuantas escuelas u hospitales se podrían reparar con el dinero de su venta???

Comments are closed.