
Tras una sesión que culminó pasadas las 3 de la madrugada de este miércoles, la Junta Departamental de Maldonado aprobó con 22 votos a favor de 31 el Presupuesto Quinquenal 2025-2030 presentado por la Intendencia de Maldonado. El Frente Amplio no respaldó la iniciativa aunque sí acompañó un importante porcentaje del articulado. El presupuesto, que consta de 1013 páginas divididas en seis tomos y más de 70 artículos, prevé ingresos de 1765 millones de dólares para el quinquenio, incluyendo fondos departamentales y nacionales. Se estima un gasto anual de aproximadamente 350 millones de dólares, sujeto a variaciones del tipo de cambio. Del total, un 12% se destinará a obras viales, caminería y pavimentación, con 50 millones de dólares asignados a los barrios (10 millones por año).
Inédito
El secretario general de la Intendencia, Álvaro Villegas, destacó que la aprobación, antes de los 100 días de su gestión, es un hecho “inédito” y refleja “profesionalismo y trabajo en equipo”. Subrayó que el 99% de los artículos fue aprobado por unanimidad, evidenciando diálogo con los partidos, a pesar de que la oposición no acompañó el voto final. Enfatizó que prioriza el ordenamiento financiero, la protección social, el apoyo a empresas locales y a familias con personas con discapacidad, además de la creación del Fondo Departamental de los Humedales, normas de desburocratización y nuevas áreas de gestión como Salud y Adicciones, y Convivencia Ciudadana.
El presupuesto entrará en vigencia el 1° de enero de 2026, tras el informe del Tribunal de Cuentas y la sanción definitiva de la Junta. Villegas también señaló que a mediados de 2026 se presentará un mensaje complementario con nuevas medidas, fruto del trabajo de comisiones interpartidarias sobre ordenamiento territorial, ambiente, movilidad y políticas sociales.
Gestionando
El intendente Miguel Abella, se hizo presente en la Junta donde saludó a las bancadas y acompañó parte del debate. Abella, al referirse a críticas de la oposición, afirmó que respeta las discrepancias, pero su enfoque está en cumplir con lo prometido a la ciudadanía. Destacó avances en barrios, alumbrado, licitaciones de limpieza y barrido, y negociaciones en el Congreso de Intendentes. “No estoy en campaña para 2030, estoy gestionando”, sentenció, reiterando su compromiso con el diálogo.











