A partir de ahora el proceso de inscripción de matrimonio se deberá iniciar vía web

Mediante la misma vía “se pueden solicitar partidas de nacimiento, defunción, matrimonios, divorcios y certificado de soltería”, explicó la directora de Asuntos Legales de la IDM, Adriana Graziuso

La directora de Asuntos Legales de la IDM, Adriana Graziuso informó que a partir de ahora, la inscripción para poder casarse se deberá agendarse vía web, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación y Cultura. Para comenzar el trámite habrá que ingresar al sitio web https://dgrec.gub.uy/partidasdigitales/publico/home.xhtml, donde se indicará la documentación a presentar previamente, cuándo se deben concurrir a la oficina y “qué día pueden llevar los edictos, una vez que se efectúan las publicaciones”, explicó Graziuso.
Posteriormente, “la pareja recibirá un ticket y deberá abonar el trámite en una Red de Cobranza. El siguiente paso consiste en presentarlo en la oficina de Registro Civil donde obtendrán la fecha para la celebración”.
Mediante la misma vía “se pueden solicitar partidas de nacimiento, defunción, matrimonios, divorcios y certificado de soltería”. En el caso de las partidas de nacimiento, defunción o matrimonios celebradas durante el año 2022, se podrán imprimir en forma gratuita “porque son un documento público”. En ese sentido, todas las correspondientes al corriente año ya no deberán solicitarse en la oficina de Registro Civil la IDM ya que se encuentran en formato digital”.

A continuación, el paso a paso:

NUEVO SISTEMA DE INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO
1.- Se debe ingresar al siguiente link. dgrec/partidasdigitales/publico/home.xhtml.

2.- Una vez ingresado ir a “solicitud de inscripción de matrimonio”. Una vez ingresado si no tiene usuario dentro del portal de “gub.uy” se deberá registrar. Cuando este registrado ingresa llenando los datos requeridos. Debe tener en cuenta que no puede iniciar tramites de inscripción ANTES DE LOS 3 MESES de la posible fecha de celebración del matrimonio.

3.- Una vez realizada la inscripción se le dará día y hora para que concurra a la oficina. En ese momento deberán concurrir los contrayentes con cedula de identidad vigente, dos testigos por cada contrayente. Si tienen hijos en común. Partida de nacimiento de los hijos. Si alguno de los contrayentes es divorciado. Partida de matrimonio con el marginal de divorcio. Si el divorcio es en el exterior. Partida de divorcio ingresada al registro de extranjería o sentencia de divorcio legalizada, apostillada y traducida en caso de ser necesario. En este caso se deberá confeccionar un expediente que se envía a Montevideo para el estudio.

4.- Luego de que se presentaron en la oficina, se corroboraran los datos, documentación, y se le entrega el edicto para publicar. Después de la última publicación se deben esperar 10 días hábiles.

5.- Vencido el plazo de publicaciones se debe ingresar nuevamente al link de la página web, pero en esta oportunidad entrar en “Agendar para fijar fecha de matrimonio”. En este paso se agendarán para concurrir a la oficina, para acreditar las publicaciones y darles día y hora para el matrimonio. Previo a eso, se le abrirá una pasarela de pago donde se abonará el costo correspondiente (en redes de cobranza o por débito) según sea en oficina o domicilio.

6.- En la oficina, acreditadas las publicaciones y el pago, se le fijará la fecha y hora de celebración del matrimonio.

 

N de la R: En Correo de Punta del Este se pueden realizar las publicaciones de edictos de matrimonio. Por más información se puede llamar al 42 23 56 33 o concurrir a nuestra oficina ubicada en calle 33 casi Sarandí, edificio Del Virrey