La contención y la reinserción social de las personas que padecieron el consumo problemático de sustancias “sigue siendo una prioridad” para la administración comunal, se informó ayer en un comunicado. Ahora se sumó un nuevo Centro de Escucha en el departamento, que ya funciona en el balneario Buenos Aires bajo la Dirección de Adicciones y con el apoyo del Municipio de San Carlos.
Desde este lunes 25, el espacio está operativo en el Centro Barrial del balneario, ubicado en la calle 25, entre la 48 y la 49. Un equipo técnico municipal atiende allí a los interesados los días lunes, de 10.30 a 12.30 horas..
En tanto, en la Oficina Desconcentrada del balneario El Chorro trabajan dos operadores -de lunes a jueves, entre las 9.15 y las 14.45 horas- para recibir solicitudes, evacuar inquietudes relacionadas con adicciones y coordinar las entrevistas con los técnicos. “Por consiguiente, la población de esa zona cuenta con la posibilidad de tener espacios de contención, atención y la posterior derivación en función de los que indiquen los técnicos. Todo esto sin la necesidad, en principio, del traslado del usuario (la persona que tiene el consumo problemático) y la familia o referentes hasta la capital departamental”, dijo el parte comunal.
La asistente social del área de Adicciones de la IDM, Adriana Rodríguez, indicó que el Centro de Escucha es un lugar de acercamiento primario para el usuario, su familia o el referente y que las consultas son variadas: “En el caso de las familias, se les brinda contención y asesoramiento, y se les muestra todos los caminos que hay. En el caso del usuario, se trata de hacer al menos un mínimo diagnóstico con alguna derivación que puede ser en nuestros dispositivos, y si no tiene el perfil para ser tratado dentro de nuestros dispositivos entonces se ve la red que hay y que se acerque a su problemática -ya sea desintoxicación, internación en alguna comunidad de vida o comunidad terapéutica que es lo ideal-”, señaló. En cuanto a la instalación de este espacio, informó que “hace tiempo que se manifiesta la necesidad” por lo que se evaluó tanto a nivel de población, como también de autoridades e instituciones de la zona.

Contención
Por su parte, el director de Adicciones de la Intendencia de Maldonado, Omar Rodríguez, subrayó que ahora se trabaja con el proyecto Tu Nuevo Futuro, que “es lo que más le llama la atención (a los usuarios)”. Hay un reglamento para ingresar y actúa como “una forma para contenerlos”, añadió.
Tu nuevo futuro es un proyecto coordinado por la Dirección de Adicciones que se desarrolla con el Programa Jornales Solidarios. Uno de los objetivos principales es la reinserción socio-afectiva de los usuarios, la promoción de hábitos de trabajo, la obtención de la documentación necesaria para facilitar el acceso a los servicios sociales y al mercado laboral. Posee el apoyo de un grupo terapéutico, técnicos y operadores, además del asesoramiento del Área Administrativa que los ayuda a gestionar los trámites y la documentación necesaria para la elaboración de un Currículum Vitae.
Se puede obtener más información mediante el teléfono 4224 0943 -perteneciente a la Dirección de Adicciones- durante los días hábiles, entre las 9.15 y las 14.45 horas.

Contenido publicitario