Agenda cultural: cine emergente, una milonga y cuatro exquisitos shows de música en vivo

Si hay algo que no le falta al fin de semana en Punta del Este y alrededores son planes culturales. Para aquellos que quieran darle a la noche del viernes o del sábado un poco de color, acá les dejamos un puñado de opciones imperdibles

Julieta Troielli @azarero

Julio Cortázar decía que “la cultura es el ejercicio profundo de la identidad”. Hacer arte o consumir algún tipo de hecho artístico nos acerca un poco más a quiénes somos. Tal vez porque algo en esa canción o esa película nos hace hacernos una pregunta o recordar un momento del pasado. Quizás porque en ese tango que bailamos está cifrada la identidad de nuestros abuelos.

Salir a dar una vuelta, tomarse una copa de vino en un bar y escuchar a un músico local también es poner en ejercicio la identidad, pero a un nivel más social. Ver qué cantan, qué pintan, cómo bailan y qué historias cuentan las personas que nos rodean y viven en nuestra ciudad nos deja entrever quiénes somos como sociedad. Qué sentimos, cómo, qué imágenes nos conmueven, qué temas e ideas nos inspiran.

Todos los eventos que compartimos en esta agenda, semana tras semana, con su diversidad y brillo, crean de alguna manera una forma de ver y mostrar el mundo propia esta zona. Porque ahí, en el cuadro, en la letra o ritmo, en el modo de abrazarse o de interpretar un personaje, está eso que nos hermana a todos y también lo que nos vuelve a cada uno diferente al resto.

En esta ocasión compartimos una amplia oferta de música en vivo con músicos de primer nivel, la proyección una selección de cortos de directores jóvenes uruguayos y una milonga con cantante y exhibición.


Festival de cine nuevo y tablao flamenco en La Curandería

Este fin de semana La Curandería, en Maldonado, trae dos propuestas interesantes para descubrir el cine emergente uruguayo y la música española. El viernes 16 de septiembre, se proyectarán 8 cortos de la edición 2022 del Festival de Cine Nuevo-DETOUR. La invitación es a sumergirse en un universo de historias e imágenes. Los cortometrajes se compartirán de forma itinerante en el transcurso de la noche. Recomendamos este plan como una buena oportunidad para a disfrutar del menú casero y saludable de La Curandería y acompañar la velada con buen cine contemporáneo.

Por otra parte, el sábado a la noche, llega el primer tablao flamenco de la primavera con un prometedor espectáculo de la mano de Nadia Bukowski, Isabel Rojo, Camilo Penadés y Fran Escarlata. Para este espectáculo el aporte es de 250 pesos. Y para reservar es necesario pagar anticipadamente. Reserva tu lugar, no te lo pierdas.
Román Guerra 638.
T: 42 263121.
IG: lacuranderia.uy

 


Roque Bellini presenta Free Play en Centro Cultural Maldonado Nuevo

Si querés vivir una experiencia artística musical que te haga vibrar todo el cuerpo, este plan es para vos. En el marco del Ciclo de Música en el Centro Cultural Maldonado Nuevo, este sábado 17 a las 20.30 horas Roque Bellini presenta Free Play, un espectáculo musical que fusiona elementos electrónicos y procesos digitales con instrumentos y timbres tradicionales atravesando distintos géneros -como el funk, afro, house y disco-. Este multifacético músico y productor uruguayo ejecuta, graba, mezcla y procesa todos los instrumentos en vivo a tiempo real. Además, es docente de percusión en la Escuela Departamental de Música de Maldonado, descentralizando en el Centro Cultural Maldonado Nuevo. El show es con entrada libre. Imperdible. Quienes quieran conocer un poco más de este particular músico pueden leer la entrevista que publicamos en esta misma sección.
Agapito Paraberá y Bartolomé Howel.
T: 4226 8635 / 092191970.
IG: centroculturalmaldonadon


Alfonsina y Duality en Pueblo Narakan

Nuevas imágenes abren nuevos sabores. Nuevos sabores abren nuevos aromas. Nuevos aromas abren otra escucha. Esta es el lema y el espíritu de Pueblo Narakan, en cuya cervecería gourmet este viernes 16 a las 21 horas sonarán “Himnos del Río de la Plata”. Los artistas invitados son Alfonsina y Duality, dos referentes de la música uruguaya, que traen al Este un repertorio sensible y popular. Gran plan para cerrar la semana.
Juan Díaz de Solís 676
Punta del Este.
Reservas al Ig @pueblonarakan
o al 099285259.
Cubierto artístico $300.

 

Tributo al Príncipe en Piriápolis

“Para ver las estrellas” es un hermoso homenaje al mítico músico uruguayo Gustavo “El Príncipe” Pena llevado adelante por Manu Ojeda y Nadina Mauri. Este sábado 17 a las 21.30 horas, esta virtuosa dupla se presenta en La Corniche en Piriápolis, donde interpretarán con belleza y picardía una cuidadosa selección del vasto repertorio de este gran cantautor uruguayo. Programa ideal para los amantes del Príncipe y de la canción uruguaya. Y para aquellos que todavía no llegaron a sus canciones, este tributo es una genial manera de conocer a este poeta del sonido y la palabra. Entrada libre, consumición mínima 400 pesos.
Rambla de los Argentinos, esq. Freire, Piriápolis.
Reservas al 4432 0651 / 095 759 993.
IG: lacornicherestaurante

Milonga en La Posta de Portezuelo

Curiosos del tango y comunidad local del 2×4, este sábado 17 hay milonga con música en vivo y exposición en La Posta de Portezuelo. Organiza Lambarí Méndez, musicaliza el DJ Rodrigo “Kabeza” de León y exponen Jessica “Percanta” Ramos y Eryk “Polaco” Biernacki. Y como si todo esto fuera poco, canta en vivo la cantante Romi Smith. Si querés comer algo rico entre tango y tango, habrá pizzas, sabrosas picadas, bebidas con espíritu milonguero y esa calidez tan característica de este tipo de encuentros.
Solanas, sobre ruta Interbalnearia
Km 118.500.
Info y reserva de mesas: 099 051 756 / 42 57 77 35