Alertan sobre presencia de pingüinos en costas uruguayas debido a una migración anticipada

Se trata de Pingüinos de Magallanes o Patagónicos, que según explicó Richard Tesore deberían pasar por esta zona en mayo

Desde hace un par de semanas están apareciendo pingüinos en las costas de Canelones, Maldonado y Rocha, producto de una migración anticipada que debería darse a partir de mayo, informó este martes el centro de rehabilitación de Punta Colorada.
Richard Tesore, su fundador, explicó que se trata de Pingüinos de Magallanes (o Patagónicos) que anidan en las costas e islas de la Patagonia argentina y migran hacia el norte en el invierno, nadando a través de aguas uruguayas hasta llegar al sur de Brasil. En esta ocasión, se trata de pingüinos juveniles que están haciendo su primer viaje.
Según datos a los que el director del centro de rehabilitación accedió a través de colegas en la Patagonia como este año hubo mayor disponibilidad de alimento en la región, muchas parejas de pingüinos criaron a sus dos pichones en vez de a uno, como es usual. Eso podría haber generado superpoblación de pichones en las colonias, por lo cual los adultos comenzaron a reclamar espacio, desalojándolos al agua. Al partir antes de tiempo, los sorprendió su muda de plumas en mitad de camino.
Las plumas cumplen un papel vital, actúan como aislante, permitiéndoles nadar incluso en aguas muy frías. Al perder su plumaje y su impermeabilidad, ya no pueden regular su temperatura, por lo cual padecen de hipotermia. Por otro lado, los pingüinos jóvenes nadan más cerca de la costa, lo cual los deja más expuestos a la contaminación costera o a quedar atrapados en las redes de pesca.
La rehabilitación de estos animales consiste en tratarlos con suero fisiológico y multivitamínico, alimentarlos y curar sus heridas si presentan lastimaduras. Si todo marcha bien, una vez que recuperan su peso (~4kg) e impermeabilizan su nuevo plumaje, pueden retomar su ruta. El proceso tarda alrededor de 20 días.


¿Qué debes hacer si encuentras un pingüino en la costa?
1. NO devolverlo al mar.
2. ALEJAR a los animales domésticos (sobre todo perros). Si es posible hacer una zona vallada para evitar el amontonamiento de gente.
3. NO ALIMENTARLOS NI DARLES AGUA.
4. NO MOJARLOS, ya que posiblemente estén con hipotermia.
5. Comunícate con SOS Rescate Fauna Marina al 094 330 795, e indica su ubicación.
6. NO TOCARLOS ni moverlos antes de consultar con personal especializado. En caso de tener que hacerlo procura tomarlos con una toalla seca y lo más limpia posible: y tapando los ojos para evitar que se siga estresando. (Sugerir a otras personas en la playa no tocarlos y sacar fotos desde una distancia prudente. Hay que tener en cuenta que es un ave que necesita ayuda y por lo tanto debemos evitar aumentar su grado de stress, el cual puede llevar a empeorar su estado de salud).
7. No quitar ningún elemento incrustado o alojado en el animal, ya que en caso de ser necesario lo harán los veterinarios.
8. En caso que se determine que el animal está con hipotermia se deberá mantener la temperatura corporal, (uso de manta seca y limpia, colocarlo en un lugar cálido, colocar entre la manta y el animal una botella con agua caliente, etc). Realizar este paso solo ante las instrucciones de personal especializado.
9. ACOMPAÑAR AL ANIMAL en todo momento hasta que llegue la asistencia y observar cualquier cambio en el mismo.

El estado de conservación del Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) es “casi amenazado”, pero lamentablemente sus poblaciones no hacen más que bajar por el cambio climático, la competencia con las industrias pesqueras y la polución del mar. Quien desee colaborar con SOS Rescate de Fauna Marina puede comunicarse al 094 330 795 o visitar su pagina en FB o IG @sos.faunamarina. La organización también ofrece visitas guiadas, con reserva previa y protocolos sanitarios.

Fotos: @AdrianPlassencia