Andrés de León afirma que Cipriani compró Fosara SA y sí tiene crédito fiscal

 

Hace unos días, el sector encabezado por Darío Pérez hizo circular en las redes un documento según el cual, el gobierno nacional había cedido un crédito fiscal por 20 años equivalente a 50 millones de dólares al empresario Giusseppe Cipriani. La noticia fue difundida y al día siguiente la ministra de Turismo salió a desmentirla. No había tal crédito, sino una exoneración tributaria dada hace unos años a Fosara SA., la dueña original del hotel, por lo que Cipriani debería comenzar su propio trámite si desea algún beneficio, dijo Kechichián.
Ahora el edil Andrés De León, del sector de Darío Pérez afirmó que el discurso de la ministra está “en línea” con lo que sostiene la Lista 738, sector que integra junto al diputado y exintendente Óscar de los Santos. En sus declaraciones, De Léon estimó que la jerarca está “en la chiquita” y no piensa en la inversión que se propone para Maldonado.
Entrevistado por FM Gente, De León dijo que en la votación del proyecto no hay “ni héroes ni villanos”. “Asumimos una responsabilidad de votar por el desarrollo y por el trabajo para el departamento. Nos haremos cargo los que votamos. Y se harán cargo los que no votaron”, señaló. Además, estimó que “no fueron buenas” las expresiones del intendente Enrique Antía respecto a “señalar a quienes no votaron” y usar la página web de la IDM para reflejarlo.
El edil dijo que le “extrañan” estas declaraciones “apresuradas” de Kechichián, cuando “el gobierno nacional va en sintonía, trabajando para generar créditos fiscales y exoneraciones para atraer la inversión”. A su juicio, hay que “abrazar” a quien venga a invertir a un país pequeño como el Uruguay.

Muchas dudas
“Yo no sé si el presidente Tabaré Vázquez coincide con las expresiones de Kechichián, que a mí me generaron muchas dudas. Tabaré ha tenido a todo el Consejo de Ministros trabajando para que UPM se instale aquí en Uruguay. Y todavía todos los uruguayos vamos a tener que pagar mil millones de dólares en infraestructura (…). En esta inversión de 400 millones de dólares no tenemos que pagar nada. Lo que teníamos que hacer era levantar la mano para generar la viabilidad”, precisó.
Además, señaló que si la obra “arranca antes del 1º de enero, va a pagar el 50% por el ‘retorno por mayor valor’”, que son “unos cuantos millones de dólares para invertir en el Fondo de Gestión Territorial, que es vivienda para la gente de Maldonado. Y si es después, va a pagar el 100%”, afirmó.
A juicio del edil, “en vez de estar preocupada por la inversión y por la próxima temporada”, Kechichián “está preocupada por cuestiones internas. Sale a pegarle al diputado Darío Pérez y a su sector, cosa que no corresponde. Debería estar hablando de la posibilidad de que concrete esta importante inversión en nuestro departamento y no estar ‘en la chiquita’. Hay que levantar la mira”, estimó.
No obstante, comentó que “si no se concreta en 180 días después que se den los permisos”, la inversión “cae”. “No es como Piedras del Chileno, que fue un bluff. De los Santos estuvo seis años hablando; se cambió la normativa, que va a traer consecuencias para ese lugar de la costa y no se realizó ni siquiera un muelle de palo”, afirmó.

Paquete
En lo que respecta al documento sobre el crédito fiscal que generó la reacción de la ministra, dijo que esas exoneraciones fueron otorgadas porque el gobierno nacional quiere salvar al hotel San Rafael. “En esa misma sintonía con el gobierno nacional fue que dijimos que lo votábamos esa noche”, remarcó. Además, destacó que el Grupo Cipriani compró en febrero el paquete de Fosara S.A., la empresa que tiene el beneficio fiscal aprobado y vigente hasta 2019. Y como Cipriani proyecta remodelar el San Rafael e incrementar la inversión. “le tendrán que dar más exoneraciones, porque es más grande lo que va a hacer”, opinó. Al menos, “así lo interpretamos; la verdad es que es una señal bárbara para el inversor”, decirle que “tiene que arrancar de cero”, ironizó.
Asimismo, dijo que hay otra resolución gubernamental del 4 de mayo pasado, cuando Cipriani ya había comprado Fosara y había presentado el proyecto sobre el San Rafael, que modifica el del 11 abril de 2016 y amplia el plazo otorgado hasta el 30 julio de 2022. Ese documento está firmado por los ministros de Economía y de Turismo. “Creo que esto es clarito. Y me genera dudas”, indicó. A su juicio, la ministra habla de otra resolución “y acá hay una nueva. Pero si tiene que hacer el trámite de nuevo en la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones), lo hará; espero que se lo tramiten rápido, como hicieron con todo lo de UPM”, señaló.
De León también acusó al sector de la ministra de ser “el abanderado del `no’ a todo” y se preguntó si el F.A. va “a condenar al departamento” porque los blancos ganaron las elecciones. La gente no puede esperar a que gane el Frente Amplio “porque tiene que comer” y no hay que llevar a una cuestión “interna” a un asunto que debe ser “una política de Estado”, concluyó.